Las Voces de Ingenierías: Volando alto en la Programación Competitiva (2)
15/05/2023
Autor: Felipe Rafael Focil Mendoza
Cargo: Presidente del Grupo Estudiantil CPU

La programación competitiva es un mundo extremadamente interesante, ya que pone a prueba la capacidad de resolver problemas mediante el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Es decir, se desarrollan habilidades fundamentales para cualquier profesionista.

Nuestra universidad tiene una historia muy rica en cuanto a programación competitiva se refiere. En el año 2015, nuestros primeros representantes participaron en el International Collegiate Programming Contest (ICPC), la competencia más importante de programación en el mundo, consiguiendo clasificar a la etapa regional durante dos años consecutivos.

Cuando ingresé a la universidad en 2019, la UPAEP todavía no estaba bien posicionada en la tabla general nacional, y esos años de gloria aún se veían muy lejanos. A pesar de eso, siempre se participaba con entusiasmo, con la esperanza de repetir la hazaña de clasificar al regional. El ICPC era el máximo objetivo.

En el verano de 2021, recibí la batuta para liderar este gran proyecto. Mi primer paso fue formalizar el Grupo Estudiantil bajo el nombre Competitive Programming UPAEP (CPU). Con la ayuda de la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos, y sobre todo de los presidentes anteriores del grupo, se realizó un plan de entrenamiento más estructurado y se llevaron a cabo constantemente concursos internos. Esto permitió que los miembros, en cuestión de un par de semestres, tuvieran todas las herramientas para poder enfrentarse a los mejores programadores del país.

Así llegó la edición del ICPC 2022, que se vio afectada en su inicio por la pandemia. Pero pudimos participar sin importar lo que pasara, porque por primera vez en su historia, nuestra institución fue una de las sedes distribuidas, lo cual nos permitió competir desde casa.

Y no solo logramos participar a pesar de las adversidades. Por primera vez en su historia, la UPAEP tenía el mejor equipo de Programación Competitiva del estado de Puebla. El equipo obtuvo el lugar 81 a nivel nacional de 381 equipos, conformado por Carlos Hazel Martínez González, Josselyn de Jesús Galán Bravo y su servidor, Felipe Rafael Focil Mendoza. Sobrepasamos a varias instituciones del estado que habían clasificado constantemente al regional durante los últimos años. Es decir, obtuvimos los frutos de años de esfuerzo de diferentes generaciones.

Hoy, a pocos días de empezar lo que probablemente será el último ciclo de competencia para varios de nosotros, al menos bajo nuestra fase de estudiantes, buscamos mantener la corona como el mejor equipo en el estado y buscar nuevamente la clasificación al regional. Pero es mucho más importante para nosotros como Grupo Estudiantil, sobre todo, pasar la antorcha a la cuarta generación emergente llena de talento y que, sin duda, pondrá en alto el nombre de las Águilas UPAEP.