La programación competitiva es un deporte mental en el que la lógica se convierte en arte y la creatividad en líneas de código. Se resuelven problemas que involucran más que sólo programación. Para sobresalir en esta disciplina es necesario contar con conocimientos de matemáticas, lógica, análisis de textos, algoritmia y estructuras de datos. Al practicarla se desarrollan estrategias para la resolución rápida de problemas, pero también se perfeccionan habilidades como lo es el trabajo en equipo, donde la solidaridad juega un papel crucial en la organización y búsqueda de resultados.
Competitive Programming UPAEP (CPU) es un grupo estudiantil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que tiene como objetivo enseñar a los alumnos del Decanato de Ingenierías, y carreras afines, sobre programación competitiva. También, este grupo promueve la participación de los estudiantes en concursos tanto internos como externos.
A pesar de que el grupo estudiantil CPU se reconoció formalmente hasta el año 2021, la historia de la programación competitiva en UPAEP se remonta al año 2015. En dicho año, un pequeño grupo de estudiantes comenzó a participar en el International Collegiate Programming Contest (ICPC), la competencia más importante a nivel global respecto a programación competitiva. A partir de ese momento, los estudiantes se organizaron para impartir clases enfocadas a este tipo de competencias y preparar a otros estudiantes. Se considera que han existido cuatro generaciones de CPU, marcadas por el cambio del líder del grupo, encargado de la gestión del mismo. Así, la historia de CPU consta de los siguientes líderes: Horacio Jarquín (2015-2016), Aldo Tobón (2017-2021), Felipe Fócil (2021- 2023) y Fabiola García (2023 - Presente).
A lo largo de los años, el esfuerzo conjunto de los involucrados ha generado resultados significativos. En la actualidad, el grupo estudiantil cuenta con más de 80 participantes. Gracias a la colaboración con el departamento de Vida Universitaria, la Facultad de Tecnologías de Información y Ciencia de Datos y el Área de Matemáticas, CPU no sólo participa en concursos de programación competitiva, sino que también organiza eventos. Además, se ofertan cuatro cursos: Fundamentos de Programación, Estructuras de Datos, Algoritmos, y Matemáticas, todos enfocados a la programación competitiva y exclusivos para los miembros del grupo estudiantil.
Desde la fundación del grupo, el objetivo más importante ha sido que los estudiantes logren un buen desempeño en el ICPC, competencia que se divide en diferentes fases. En la primera, el Gran Premio de México, participan alrededor de 450 equipos a nivel nacional, mientras que en la Final Regional Mexicana participan los mejores 120 equipos mexicanos. Los mejores equipos son seleccionados para participar en la Final Latinoamericana y la Final Mundial. UPAEP ha logrado clasificar en cuatro ocasiones a la Final Regional Mexicana (ediciones 2015, 2016, 2023 y 2024). Este año, dos equipos viajarán en noviembre a Monterrey para la final regional. Ambos se encuentran en el top 50 de mejores programadores en México, clasificando con los lugares 37 y 41. CPU promueve la excelencia académica y la convivencia entre estudiantes que aman los desafíos, para superar en conjunto las expectativas.