Las Voces de Ingenierías: ¿Qué es ser ingeniero?
15/07/2021
Autor: Dr. Gerardo de J. López Arciga
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

En el marco de la celebración del Día del Ingeniero, es relevante preguntarnos ¿Qué es ser ingeniero? Esto es difícil de responder por dos razones: (i) el significado de la palabra ingeniero; y (ii) la gran diversidad de ingenierías que existen en la actualidad. Puesto que ya se ha hablado de las raíces etimológicas de la palabra ingeniero, nos enfocaremos en la segunda inquietud.

Partiremos de las cosas que comparten las ingenierías además de su nombre pila. Por ejemplo, la solución de problemas tecnológicos, los conocimientos (de ciencia básica y ciencia aplicada), la utilización de técnicas propias, la optimización de recursos (ya sean naturales o económicos), seguridad de lo que se diseña, dirección de personas y creatividad.1 También, en todas ellas hay algo sutil que quizás se da por hecho y que no debe ser así. Para hacer conjugar las habilidades anteriores se requiere ser un artista de la ingeniería. ¡Así es!  La persona que se dedique a la ingeniería debe estar dotado de conocimientos, que aplicados adecuada, eficiente y eficazmente se convierten en criterios, y ello permite plantear juicios y tomar decisiones.2

Y, ¿a quién va dirigido el producto del quehacer ingenieril? La respuesta es simple: a la sociedad, la cual requiere de productos tangibles que de una u otra forma la beneficien. Entonces, se debe cumplir la expectativa del usuario final del producto en lugar de la expectativa de quien lo diseña.5 Con esto, estamos en la posibilidad de responder la pregunta inicial: Una ingeniera, un ingeniero es una persona que con base en sus conocimientos y habilidades diseña y construye cosas que son benéficas para la sociedad.

Debido a que lo local, regional, nacional e internacional se entrelazan gracias a la industria de las comunicaciones, es necesario ampliar la respuesta anterior; como escribió José de Letamendi “el que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe.”3 La globalidad incide directamente en las ingenierías; como diría Thomas Friedman “el mundo se ha vuelto plano”. Si bien es cierto que las ciencias se sustentan en la tradición, las ingenierías se deben mover acompasadas por la innovación.4 La amplitud de los problemas requiere que el ingeniero amplíe su visión; es decir, debe conocer y aplicar conocimientos de otras áreas como liderazgo, economía, finanzas, creatividad, emprendimiento, entre otras determinadas por las exigencias de cada ingeniería.5,6

Entonces, ¿qué es ser ingeniero(a)? Escribo mi propuesta: Una ingeniera, un ingeniero es una persona que con una amplia visión de la problemática a resolver aplica sus conocimientos, habilidades técnicas, pericia interpersonal y actitudes para diseñar y construir cosas que son benéficas para la sociedad.

________________

Por cierto, este 1ero de julio se celebró el día del ingeniero. Por ello felicitémonos, ya que con nuestro desempeño profesional día a día contribuimos enormemente a construir la calidad de vida de la sociedad.  FELICIDADES a todas las ingenieras, a todos los ingenieros.

 

Referencias.

  1. Cross, H., (1971), Los ingenieros y las torres de marfil, McGraw Hill, México.
  2. Friedman, T., (2006), Tradición versus innovación, Ediciones Martínez Roca, España.
  3. Harari, Y., (2014), De animales a dioses, Debate, México.
  4. Hutchens, D., (1998), Outlearning the wolves, Hutchens Publishing, USA.
  5. Llano, C. y Zagal, H., (2001), El rescate ético de la empresa y el mercado, Editorial Trillas, México.
  6. Taleb, N., (2019), Antifrágil. Las cosas que se beneficia