Las Voces de Ingenierías: La importancia de conceptualizar bien las matemáticas en el contexto de la ingeniería
02/09/2021
Autor: Dr. José Luis Martínez Flores
Cargo: Profesor Investigador Facultad de Ingeniería Industrial

A nivel global, todos estamos de acuerdo que el conocer matemáticas es importante en la vida cotidiana. De alguna manera todos hacemos cuentas: sumamos, restamos, multiplicamos y dividimos. Algunos más preparados hacen balances de cuentas, sacan promedios, desviaciones estándar, etc. Otros más especializados hacen proyecciones en el tiempo del comportamiento de datos, tasas de interés, etc. Por lo tanto, cabe preguntarse ¿Qué son las matemáticas?

Definir las matemáticas no es tan fácil y entendible. Aunque la definición de matemáticas ha evolucionado con el tiempo, se puede pensar que La matemática es una ciencia lógica deductiva, que utiliza símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos. Pero ¿cómo entender la definición anterior e implementarla? En este sentido, es primordial revisar su conceptualización.

El concepto expresa las cualidades de una cosa o de un objeto, determinando lo que es así como su significado e importancia. Sin embargo, definición y concepto no son sinónimos, el concepto es mucho menos preciso y más particular, porque es una opinión, mientras que la definición es una descripción universal de algo. Así, es más entendible el concepto que la definición de las matemáticas.

Desde el contexto de ingeniería, o cualquier área donde se tomen decisiones, comprender las matemáticas desde el punto de vista conceptual es más fácil que desde un punto de vista axiomático. Por ello, enseñar matemáticas en forma clasificada (Matemáticas para Ingeniería, Administración, Ciencias Sociales) no es el adecuado desde mi punto de vista, ya que es una descalificación de las personas que estudian cada área. Simplemente hay que enseñar el concepto de matemáticas y de ahí ejemplificar en diferentes escenarios, esto hace que el alumno salga más fortalecido en diferentes disciplinas.

En el área de ingeniería, particularmente, la enseñanza de las matemáticas en áreas como el Algebra Lineal y la Optimización contribuye a que los futuros ingenieros desarrollen habilidades de conceptualización y modelación de problemas a los que se enfrentan en la industria, y sobre los que ofrecerán soluciones sólidas de manera adecuada y garantizando mejoras en la toma de decisiones. Definitivamente, la importancia de conceptualizar bien las matemáticas en el contexto de la ingeniería radica en la necesidad de tomar las mejores decisiones desde un punto de vista científico más que de una manera heurística y/o empírica. Por ello, retomemos el paradigma de la enseñanza de las matemáticas desde un punto de vista conceptual, más que formal.

NOTA: Este texto presentado es una visión de autor, no de la Institución en sí. Esto fue presentado en el programa de radio Las voces de Ingenierías el jueves 19 de agosto del 2021.