Las Voces de Ingenierías: Manufactura Digital, la transformación digital del entorno industrial
03/02/2022
Autor: Mtro. José Domingo García Tépox
Cargo: Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial

La Manufactura Digital, hoy en día, está cambiando el juego para los fabricantes pues actualmente pueden tener un enfoque computarizado, centrado en sistemas informáticos, con la finalidad de facilitar la manufactura de los productos o servicios que está entregando la empresa. Por ejemplo, tener productos inteligentes basados en operaciones que mejoren la productividad con datos históricos, con ayuda del Internet de las cosas (IoT) y el Big Data, fomenta el ahorro de costos y mejora los ingresos.

Lo anterior, requiere un nuevo pensamiento sobre cómo las operaciones de manufactura y las tecnologías de la información convergen. Así, la Manufactura Digital se centra en la mejora de la madurez digital de las funciones básicas de fabricación a través de productos y gestión del ciclo de vida del producto (PLM). En la actualidad existen soluciones de Manufactura Digital que son críticas para la creación de un hilo digital de inteligencia. Es decir, proveen una visión conectada e integrada que se extiende desde el mundo virtual del diseño y la innovación hasta el mundo real de la producción. Algunos beneficios que buscan dichas soluciones son:

  • Conectar a las partes interesadas de la fabricación para lograr un entendimiento común.
  • Reducir la inversión de capital diseñando y validando nuevos sistemas.
  • Diseñar entornos de trabajo y producción virtual centrados en las personas (ergonomía).
  • Ejecutar procesos de producción con acceso en tiempo real a los datos del ciclo de vida del producto.
  • Operar un sistema de producción virtual preciso para rastrear actividades en tiempo real, realizar cambios de programación, lanzar nuevos programas, introducir cambios de modelo y programar operaciones.
  • Reducir la necesidad de prototipos físicos costosos utilizando la población virtual.
  • Optimización del espacio (lay-out) y los recursos para aumentar el rendimiento y la seguridad de la fábrica.
  • Reduce los costos de puesta en marcha a través de la simulación mediante la validación de programas de robótica y automatización virtual.

Con lo mencionado anteriormente, la Manufactura Digital es un área sobresaliente dentro del PLM, que respalda la colaboración en varias fases de la gestión del ciclo de vida del producto. Representa una manera de romper la brecha entre lo digital y lo físico, y con ello lograr una mayor competitividad para la empresa pues mejora y crece de manera continua. Lo mejor es que existirá un sistema especializado para cada necesidad, mejorando la toma de decisiones y generando un impacto positivo en la empresa con un tiempo de respuesta más rápido y con un alcance global. Por supuesto, todo esto estará limitado a las nuevas tecnologías que se vayan desarrollando y que cada vez están más al alcance de las grandes empresas logrando que hoy la Manufactura Digital sea empleada en el día a día de la industria.