Los grandes volúmenes de datos pueden provenir de un sinnúmero de fuentes, por ejemplo: de los registros de transacciones comerciales u operaciones realizadas por los clientes de un banco, de las redes sociales, de expedientes de pacientes en un hospital, de sensores o incluso de estudios basados en encuestas. Pero, ¿qué hacemos con los datos?
La respuesta a la pregunta anterior se encuentra en las etapas del ciclo de vida de los datos; a saber, recolección, procesamiento, análisis y comunicación. Todas ellas son importantes, sin embargo, a pesar de que las tres primeras se hayan llevado a cabo con estricto rigor científico, todo pierde sentido si no se logra comunicar adecuadamente los hallazgos encontrados a partir de los datos. Dentro de la fase de comunicación se encuentra la visualización de datos, la cual consiste en la representación de datos en forma visual, generalmente a través de gráficos y tablas. La visualización de datos nos permite entender y transmitir mejor la información, con el propósito de identificar patrones, comprender relaciones y generar nuevos significados de una forma muy sencilla.
Por otra parte, dentro de las líneas de investigación que lleva a cabo el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) se encuentra el desarrollo de una métrica para medir las dinámicas del Bien Común en universidades. Para este fin, el IPBC ha desarrollado un instrumento de medición, conformado por cinco dimensiones (agencia, estabilidad, gobernanza, humanidad y justicia), que es utilizado en diversas universidades para la recolección de datos. A partir de estos se generan un sinfín de indicadores. Para comunicar los indicadores, el IPBC se ha apoyado en la visualización de datos.
El trabajo realizado en el IPBC ha logrado que en una sola vista se tenga un panorama general de la métrica del Bien Común en cada una de las universidades en estudio. Para ello se ha utilizado la librería ggplot2 del software R, que permite elaborar gráficos complejos a partir de la articulación de cinco elementos: datos, estéticas, capas, facetas y temas.
Sin embargo, la visualización no es el único problema que el IPBC ha enfrentado para comunicar sus resultados. Paralelamente a la visualización, se debe poder satisfacer la alta demanda de información de los indicadores del Bien Común en universidades, de forma rápida y fácil de entender. Esto ha sido solucionado a través de la creación de un cuadro de mando web interactivo, o Dashboard, a través de la librería Shiny del software R.
Esto último ha permitido una interacción más efectiva entre el usuario final (investigadores del tema o autoridades universitarias) y los indicadores que se presentan a través del Dashboard. Por consiguiente, se ha generado información específica para la toma de decisiones al cruzar diversas variables, cuyas relaciones se obtienen del análisis casi instantáneo de resultados.