En el progreso tecnológico mundial, uno de los principales pilares son las nuevas estrategias industriales. Como nuevo paradigma, se ha acuñado el término de Industria 4.0, relacionado con una serie de paradigmas tecnológicos ya existentes, pero que conjuga elementos generados por la era de la digitalización en la que estamos inmersos desde hace algunas décadas. El término Industria 4.0 fue mencionado por primera vez por Bosch en la Hannover Trade Fair de 2011, y está relacionado con la combinación de innovaciones industriales apoyadas en tecnologías digitales, como son robótica e inteligencia artificial, manejo de datos en la nube, el internet de las cosas, fabricación aditiva y digital, realidad virtual y aumentada, materiales inteligentes y digitalización y manejo de datos de la cadena de suministro.
La Industria 4.0 contempla el desarrollo y la manufactura de productos digitales e inteligentes para las personas. Pero, no solamente se enfoca en el consumidor. También promueve la existencia de fábricas basadas en dispositivos, sensores y tecnología que permita el manejo digital e interconectado de la cadena logística, las fábricas virtuales y el procesamiento masivo de los datos de producción. La suma total de estas tecnologías es un enfoque que se ha tomado en los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS) de nuestra universidad como un área prioritaria para impulsar la investigación y actualizar los planes de estudio. Particularmente, los SAPS consideran que la “Industria 4.0 integra sistemas ciber físicos, tecnologías digitales y dispositivos, para mejorar los procesos de toma de decisiones y solucionar problemas sociales y productivos. UPAEP alinea la formación universitaria y la generación de conocimiento, a través del desarrollo del liderazgo transformador, el pensamiento innovador y emprendedor”.
A través de diferentes proyectos integrales, en la universidad se ha buscado entender y generar conocimiento en torno a la Industria 4.0. Por ejemplo, Industria 4.0 en aspectos de sustentabilidad toma como punto central el desempeño de las estrategias digitales en la cadena de suministro y logística de producción; Óptica y ciencia de materiales en Industria 4.0 busca desarrollar nuevos materiales, así como analizar propiedades de aquellos existentes que puedan contribuir a la creación de los productos y procesos inteligentes. En Tecnologías digitales en la Industria 4.0, se toman elementos de manufactura digital y tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para la creación de procesos y metodologías inteligentes para el campo productivo.
Cada uno de los proyectos anteriores han tomado posiciones estratégicas, apoyados de grupos de investigación para la difusión y creación de conocimiento; como el grupo de investigación Desarrollo de Aplicaciones de la Industria 4.0 y Tecnología Virtual, así como proyectos académicos y estudiantiles. Los conceptos de este paradigma 4.0 plantean retos donde los objetivos planteados en nuestra universidad serán pieza fundamental para el desarrollo y consolidación de conocimiento en este apartado.