Las Voces de Ingenierías: Los proyectos automotrices SAE y los estudiantes UPAEP
21/07/2022
Autor: Mtro. José de Jesús Cordero Guridi
Cargo: Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial

Calimaya, Toluca; noviembre de 2018. Un vehículo todoterreno se acerca a una declinación de cerca de 45 grados, inicia el descenso y los efectos de la física (como la gravedad y la velocidad) actúan de forma inesperada para el piloto, causando una volcadura a la mitad del trayecto de bajada. Después de la conmoción, se señala una bandera amarilla y un grupo se acerca al vehículo completamente detenido en la bajada. Ese grupo está conformado por estudiantes de Ingeniería en Diseño Automotriz e Industrial UPAEP, incluido el piloto –quien se encuentra en perfectas condiciones. Bajo la revisión de jueces y organizadores, el grupo enfrenta una dura situación: si no reparan las fallas causadas por la volcadura y avalan nuevamente la integridad del vehículo, serán descalificados y dejaran de correr en la competencia para la cual trabajaron durante un año completo. Minutos más tarde, gracias al esfuerzo, experiencia y conocimientos del equipo, el vehículo vuelve a la carrera donde finaliza dentro de los primeros 15 lugares de más de 30 vehículos que iniciaron.

Como parte del crecimiento profesional de los estudiantes, cada una de las materias que conforman los planes de estudio de las ingenierías Industrial y Automotriz son esenciales para el desarrollo de habilidades que el mundo profesional requiere. Sin embargo, estas habilidades deben de mostrarse y medirse, razón por lo cual se ha desarrollado un poderoso nicho de desarrollo y medición: Competencias Automotrices SAE.

La SAE International (“Society of Automotive Engineers”) es un organismo internacional con sede en Warrendale, Pennsylvania, EU, que durante más de 40 años ha auspiciado y desarrollado proyectos automotrices para alumnos de forma global. De la totalidad de estos, resaltan dos proyectos. BAJA SAE es un proyecto de desarrollo de ingeniería de un vehículo tipo todoterreno por combustión interna, en el cual se planea, diseña, construye y se pone en competencia un auto bajo estándares internacionales en 8 diferentes pruebas. En estas se pone a prueba el vehículo y las habilidades en ingeniería automotriz y logística de los alumnos UPAEP. UPAEP ha participado por más de 10 años en BAJA SAE, ganando diversos premios, en particular el campeonato de 2012. Por otra parte, el proyecto FORMULA SAE en el cual se planea, diseña y construye un vehículo de tipo eléctrico con características tipo Fórmula, sometido a 8 pruebas donde se evalúan habilidades de ingeniería y logística asociadas a un vehículo eléctrico bajo estándares internacionales SAE. UPAEP ha participado 4 años en la competencia obteniendo un tercer lugar en el 2019.

Ambos proyectos no solo han mostrado ser un indicador para desarrollar habilidades de los alumnos, sino también un evento de exposición para sus carreras profesionales -ambos proyectos son patrocinados por automotrices globales-, así como también un motor de desarrollo personal para los alumnos. Estos proyectos también han generado requerimientos de crecimiento en los laboratorios y en las iniciativas de desarrollo profesional en la facultad de ingenierías, puesto que una gran parte de la construcción de ambos vehículos es desarrollada completamente por los alumnos, quienes bajo supervisión de un faculty y profesores especialistas en las diferentes áreas, desarrollan habilidades blandas y duras que serán de gran valor para su carrera profesional posterior a sus estudios.