La UPAEP tiene el compromiso y reto de formar profesionistas con un alto nivel académico, responsables, éticos y capaces de enfrentar la vida profesional con un alto compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Lo anterior se les inculca durante su estancia en la Universidad, crucial para su desarrollo profesional en la vida laboral.
En la Universidad, existen diferentes actividades extraescolares que son de interés para su formación y crecimiento personal. Estas los llevan a desarrollar un Liderazgo Transformador gracias al intercambio y convivencia con otras Instituciones de Educación Superior (IES). Algunas, de las muchas, actividades complementarias son las siguientes:
- Conformación de Capítulos Estudiantiles; para pertenecer e involucrarse con asociaciones profesionales como ACI, SMIE, SMIS y Geotecnia.
- Concurso interno de muros de mampostería; donde los chicos ponen en práctica conocimientos y habilidades obtenidos en las aulas de la Universidad. Esta competencia muestra las implicaciones de sus conocimientos.
- Concurso de edificios de palitos de madera que organiza la SMIS; donde se desarrolla la destreza aplicando lo aprendido en la materia de “Diseño de estructuras”. Esta competencia involucra a otras IES.
- Concurso de Bola de Boliche de Concreto organizado por ACI; donde se diseña un concreto con características especiales para cumplir con funciones físicas y mecánicas plasmadas en la convocatoria. Además de competir con otras IES mexicanas, se puede competir en Estados Unidos.
- Concurso de cilindros de concreto y su resistencia a compresión, que organiza el IMCYC; en el cual deben mostrar sus habilidades y conocimientos de lo aprendido en su materia de Tecnología del Concreto.
En estas actividades extraescolares participan Universidades, Tecnológicos y otras Instituciones de Educación Superior de todo el país. También, se desarrolla una convivencia franca, abierta y participativa de todos los estudiantes, que se transforma en una reunión multidisciplinaria, donde el intercambio de ideas, vida, proyectos y otras cosas, hace que los chicos se motiven a seguir superando, mirando otros horizontes para su proyecto de vida en este mundo global e iniciando su formación de Líderes Transformadores.
Por lo anterior, las actividades extracurriculares proporcionan un cambio de vida pues ayudan a que los estudiantes vean las cosas de forma diferente y son motivados para seguir preparándose, para explorar nuevos y mejores horizontes. Además de generar en ellos habilidades para un liderazgo transformador.