Las Voces de Ingenierías: Productividad, Competitividad e Ingenierías
04/08/2022
Autor: Dr. Won Ho Kim // Dr. Damián Emilio Gibaja Romero
Cargo: Profesor Humanista // Área de Matemáticas

Durante el mes de julio, el Decanato de Ingenierías contó con la visita del profesor humanista Won Ho Kim, profesor de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros en Corea del Sur. También, el Dr. Kim ha participado como asesor de organismos internacionales como el Centro para la Cooperación Internacional y Estrategia, así como el Instituto Coreano para la Política Económica Internacional. El Dr. Kim se enfoca en estudiar estrategias de industrialización y desarrollo; y la comparación entre Corea y Latinoamérica. 

El Dr. Kim, fungió como profesor visitante del curso de Productividad y Competitividad Internacional para los posgrados en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, así como Logística y Dirección de la Cadena de Suministro. En dicho curso, el Dr. Kim se enfocó en explicar las estrategias que transformaron a la industria coreana en una de las más innovadoras y competitivas de la actualidad. Gracias a esto, actualmente, Corea del Sur es una de las 10 economías más grandes del mundo.

Detrás del éxito coreano existe una fuerte visión de largo plazo, que ha apostado por la generación de capital humano altamente capacitado. Con la intención de generar una industria sólida y competitiva, una de las primeras medidas para incrementar la competitividad de la industria coreana fue impulsar la generación de ingenieros estableciendo cuotas de acceso a la universidad. Es decir, se buscó balancear el sector educativo con cuotas que promueven la competencia entre estudiantes y que incentivan su ingreso a las áreas ingenieriles y de ciencias exactas. Con esta medida, fue posible impulsar la generación de nuevas industrias por medio del desarrollo tecnológico que permiten las disciplinas anteriores.

La última estrategia es similar a lo hecho por México en los años 30 y 40 con la creación del Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo, ¿por qué la industria mexicana se encuentra estancada y la industria coreana está luchando por liderar sectores de alta tecnología? Posiblemente, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Kim, lo anterior se debe a que México no buscó una renovación constante de sus industrias. Es decir, México se enfocó al sector manufacturero en lugar de diversificar su productividad en múltiples sectores para irlos sustituyendo poco a poco, como ha ocurrido en el caso coreano. También, México tiene un rezago significativo en inversión en investigación y desarrollo. Corea invierte más de 4% de su PIB, mientras que México sólo destina el 0.38%, lo cual limita la implementación de procesos más eficientes y la generación de productos de alto valor. Es importante enfatizar, la estrecha relación entre industria y academia en Corea; el sector privado invierte más del doble que el sector público en generar investigación.