El tamal: manjar mexicano
10/11/2023
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Dentro de la gastronomía mexicana, los tamales son uno de los platillos típicos más emblemáticos: son elaborados con una masa hecha a base de harina de maíz y se rellenan de carne, chile, queso, piña, mole, chícharo, salsa verde o roja… etc. Esta mezcla se envuelve en hojas de mazorca de maíz o plátano para posteriormente ser cocida al vapor o al horno. 

Los tamales se pueden consumir diariamente en “guajolotas” (torta de tamal) o en días festivos como el Día de la Candelaria, Día de Muertos o Año Nuevo: debido a la fecha, el tamal es el alimento estrella que se puede encontrar en las ofrendas.

Así pues, solemos consumir este celebre alimento. Sin embargo; pese a sus 500 años de historia dentro de la cocina mexicana, muchos desconocemos sus orígenes. Con ello, haremos un breve recorrido por la crónica del mismo.

Los inicios del tamal suelen causar disputas en varios países latinoamericanos, no obstante, varios historiadores han señalado que sus comienzos residen en la zona centro de México, debido a que esta región fue la cuna del nacimiento del maíz.

Gracias a los escritos de Fray Bernandino de Sahagún, podemos saber que los mexicas se encargaron de preparar, además de distribuir este alimento: para rellenar la masa usaban guajolotes, flamencos, ranas, ajolotes, conejos, pescados, calabaza, frijoles y chile. Cabe recalcar que eran consumidos o cocinados de forma comunitaria para celebrar fiestas religiosas. 

Posteriormente de la conquista, los tamales sufrieron una metamorfosis en dónde se fueron adaptando y complementando con los ingredientes provenientes de Europa como la manteca y carne de cerdo, estos vinieron a sustituir a verduras como la calabaza, quelites y elotes; gracias a ellos es que hoy día conocemos el sabor tan característico de los tamales. En la actualidad, se estima que existen más de 500 recetas de tamales en México, de estas derivan más de 4,000 diferentes preparaciones.

Se puede decir que, gracias a los mexicas es que contamos con semejante manjar; solo nos queda disfrutar. 

Recuerda comer un tamal. 

 

Bibliografía: 

Ochoa, A. (2021, enero 4). La historia de los tamales, platillo típico en la gastronomía mexicana. Architectural Digest México y Latinoamérica. https://www.admagazine.com/cultura/la-historia-de-los-tamales-platillo-tipico-en-la-gastronomia-mexicana-20210105-7938-articulos

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. (2021, febrero 2). Tamales: una historia de sabor. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/tamales-una-historia-de-sabor#:~:text=Los%20tamales%20son%20un%20platillo,como%20ofrenda%20a%20los%20muertos