Laserdisc, una mirada al pasado
29/11/2023
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Estamos a unos días de que se termine el semestre y demos la bienvenida a las tan anheladas vacaciones decembrinas. Con la llegada de estas fechas, muchos de nosotros comenzamos a pensar escenarios en dónde estaremos disfrutando nuestro descanso en compañía de nuestras familias, ya sea ayudando en la cocina o poniendo las decoraciones en el hogar.

Con esta atmósfera familiar y decembrina, se suman el ver películas que contengan estos tópicos. En la actualidad, tenemos la facilidad de acceder a múltiples títulos gracias a las plataformas en streaming; basta un solo click para ver cualquier filme; no obstante, si nos ponemos a analizar, previamente a la implementación de las plataformas en streaming, se veían las películas en formatos como el DVD, el VHS o inclusive en rollos que eran sacados de las cámaras (hoy análogas).

Todos conocemos estos medios para poder disfrutar diferentes cintas, sin embargo, ¿has escuchado alguna vez el laserdisc o disco laser? No te preocupes, yo tampoco sabía de su existencia hasta hace poco. Así pues, hoy hablaremos sobre el laserdisc o disco laser.

Sacado al mercado en 1978 con el estreno de la película Tiburón, el laserdisc fue toda una revolución tecnológica desarrollada por las compañías MCA y Philips; la novedad del producto residía en que fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico; no había que lidiar más con el enredo de las cintas de los VHS.

La apariencia del laserdisc es semejante a la de un disco de vinil, pues cuentan con los mismos 30 cm de diámetro. En cambio, el material y color diferían; mientras que el vinilo usaba el policloruro de vinilo, el otro era hecho a partir de la unión de dos discos de aluminio. La desigualdad de color es que el primero es de una tonalidad oscura o negra, el laserdisc era de una coloración plateada como la de un DVD.

Ahora bien, en cuanto al almacenamiento, el disco laser podía almacenar 60 min. en cada cara; en total 120 min. Además, se podía avanzar, retroceder y poner pausa. Algunos de los títulos que salieron bajo este formato fueron Cazafantasmas (1984), Terminator (1984), Duro de matar (1988), El Rey de Nueva York (1990), Parque Jurásico (1993) y Adiós a Las Vegas (1995).

Pese a que fue una innovación en la industria, debido a los altos costos de los discos y de los reproductores, no tuvieron el éxito esperado en Estados Unidos. No obstante, los números fueron mayores en países asiáticos como resultado de una comercialización con precios más bajos. Del mismo modo, lo que opacó su popularidad fue la creación del DVD a finales de los 90s.

Como consecuencia de estos factores, es que muchos de nosotros no sabíamos de su existencia. Pero, viendo el lado positivo, hoy lo pudimos conocer.

Recuerda ver una película.

 

Bibliografía:

Milenio Digital. (2020, septiembre 29). ¿Lo recuerdas? Así era Laserdisc, el primer formato de disco óptico para ver películas. Milenio. https://amp.milenio.com/tecnologia/laserdisc-el-primer-formato-en-disco-optico-para-ver-peliculas.

Pamela. [@cinemabypame]. (México). ☆ ★ pame ★ ☆ [perfil de TikTok]. TikTok. Obtenido el 24 de noviembre de 2023, de https://vm.tiktok.com/ZM61xNg55/.