La sociedad de la nieve
09/02/2024
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

 

 

“No hay amor más grande que el da

 la vida por sus amigos”.

-La Sociedad de la Nieve, 2023.

 

17 de octubre de 1972. Ubicación: cordillera de los Andes. Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Chile. Si sumamos estos elementos, el resultado será el acontecimiento que lleva por nombre “La Tragedia o Milagro de los Andes”, el cual, consiste en el impacto del avión Fairchild Hiller FH-227 en esta área. 

A su debido tiempo, el tópico causó una gran conmoción debido a que se tenía la convicción de que los 40 pasajeros y 5 tripulantes habían perecido en el impacto, sin embargo, el oscuro panorama se aclaró y dejó paso a la luz y esperanza cuando se supo la noticia de que había 16 sobrevivientes; un verdadero milagro. 

La historia fue motivo de estudio para poder conocer cuáles fueron los métodos usados para la supervivencia; el resultado dejó boquiabiertos a todos, pues, nadie pensaría que recurrirán a la antropofagia. No es de esperarse que esto diera puerta a debates en dónde el sentido de la moralidad y la religión se hicieron presentes; por mucho tiempo este caso estuvo envuelto un poco en la controversia. Con base a los hechos ocurridos, sacaron una película en 1993 bajó el nombre de “Viven”. Esta no hacía más que alimentar el morbo de la gente, a la par de solo enfocarse en la antropofagia; una verdadera aberración fílmica.

No obstante, no fue hasta 2023 que sacaron una nueva cinta en dónde la trama toma un giro radical, pues, hace más énfasis en los pasajeros que tuvieron la desdicha de enfrentarse a este acontecimiento. El guion y los actores rescatan, además de representar aquellos momentos de tristeza, angustia, miedo, incertidumbre o frustración al saber que todo a tu alrededor solo está cubierto de nieve, que persiste una sensación térmica tan gélida que te cala los huesos, el ver paulatinamente a tus amigos o cercanos pereciendo poco a poco, el escuchar que te den por muerto cuando te estás aferrando con todo tu ser a seguir respirando: envuelve al espectador de una forma increíble. También, hace que el público se cuestione que es lo que haría si estuviera en el lugar de ellos; nada fácil de responder.

En cuanto a la antropofagia, lo hacen de una manera para nada explícita en dónde te dan a entender lo complicado que fue para ellos el tener que recurrir a este método para sobrevivir; expone el conflicto entre lo bueno, lo malo y de que probablemente el creador los hará vagar eternamente en las llamas del infierno. 

La trama toca fibras muy sensibles y nos hacen ver la historia desde otra perspectiva a través de los ojos de chicos que rondan nuestras edades. Nos hace reflexionar, también admirar a estas personas que pese a las adversidades hicieron todo lo que estaba a su alcance para regresar con sus familias (aunque muchos de ellos se quedaron en el camino). Es por eso que es una cinta a la que uno debe de darle una oportunidad. 

Recuerda ponerte en los zapatos de los demás.