Nuestras mascotas como apoyo emocional
04/03/2024
Autor: Brenda Carolina Rugerio Juárez
Programa Académico: Estudiante Diseño Gráfico y Digital

Últimamente se ha hablado más sobre la salud mental. De acuerdo con los datos del gobierno de México, 3 de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida; es decir que aproximadamente un 25% padecen de un trastorno mental (1); y el registro de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2022 indicó que que 8 de cada 10 personas a nivel mundial padecen de algún tipo de transtorno.(2)

Hoy en día existen muchas formas de contribuir a la mejora de la salud mental, un gran ejemplo, es la convivencia de una mascota con los dueños que padecen algún tipo de trastorno. Sin embargo, hay que recordar que las mascotas son seres vivos que requieren de atención, amor, comprensión y dedicación. Normalmente, se piensa que las mascotas de apoyo emocional requieren de un entrenamiento especializado, no obstante, la idea es errónea ya que nuestro «mejor amigo» puede convertirse en una ayuda que brinde seguridad, actividad, compañía y sentido a nuestras vidas.

Existen varios beneficios de una mascota como elemento de apoyo emocional, por ejemplo:

  • El respeto a la vida: la compañía de un ser vivo que depende de nosotros crea un lazo único que marca un respeto profundo por la vida en general. Esto nos hace más sensibles hacia los sentimientos de los demás. 
  • Compañía y contacto físico: el contacto físico nos ayuda de manera intuitiva a conectar con nuestras sensaciones, especialmente a quienes sufren de depresión o ansiedad, debido a que el contacto genera una sensación placentera al obtener un abrazo o caricia, e inclusive una interacción más cercana cómo jugar o correr. 
  • Responsabilidad: el focalizarse en las necesidades de las mascotas ayuda a establecer un orden en la realización de actividades, así como brindar una buena salud y alimentación para el cuidador, creando una noción más responsable sobre cómo vivimos y cuidamos a otros.
  • Actividad física: para casi todas las personas con un trastorno es importante realizar actividades físicas, y se recomienda mantener una rutina porque contribuye a que se sientan con más energía y de mejor ánimo. Además, así ayudamos a nuestra mascota a obtener una vida más saludable.(3)

Según el registro americano Emotional Support Animal (ESA), las mascotas son «animales que aportan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo». (4)

Hoy más que nunca como seres humanos debemos concientizarnos acerca de que existe un porcentaje dentro de la población que padece de algún trastorno. Eso no quiere decir que sean diferentes, al contrario, nos invita a todos a crear una conexión mucho más empática con los demás, pues pueden ser personas con las que convivimos habitualmente o de manera esporádica. Así como nuestros seres amados, las mascotas, nos muestran que el amor incondicional existe, y no se basa en algún diagnóstico, forma de ser o de pensar, simplemente buscan brindar amor y compañía. Solo nos queda aprender de quienes menos esperábamos.



Bibliografías:

https://www.gob.mx/imss/articulos/la-punta-del-iceberg?idiom=es

https://neurowave.com.mx/animales-de-apoyo-emocional

https://www.alclinica.com/amp/mascotas-como-apoyo-emocional

https://neurowave.com.mx/animales-de-apoyo-emocional

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders