Donna Summer, la reina de la música disco
11/04/2024
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Esta es la historia de una niña, quien en su infancia creció en compañía de una madre que contaba con una gran afinidad por la música disco de los 70 y 80 en inglés: esta niña se preguntaba en repetidas ocasiones qué era lo que hacía que su madre se sintiera tan viva y motivada para afrontar cualquier reto que se le presentara en la vida al escuchar estas melodías. Conforme esta niña fue creciendo, comprendió la razón por la cuál su madre sentía un abrazo al alma con cada canción de este género. Esta niña soy yo. Hoy día, mi madre es una persona que me motiva a superarme y dar lo mejor de mí, así pues, para inmortalizar este amor y apoyo que he recibido de su parte, el artículo de esta semana girará en torno a su artista favorita: Donna Summer. 

LaDonna Adrian Gaines, o, mejor conocida en el mundo artístico como Donna Summer, fue una cantante estadounidense que tuvo su época de apogeo en las décadas de los 70 y 80: fue conocida en la industria musical como “la reina de la música disco” debido a que fue la encargada de popularizar y difundir la música disco alrededor del mundo. 

Los inicios

Nacida en Boston en 1948, Summer creció en el vecindario Mission Hill; cantaba en el coro de la iglesia y participaba activamente en los musicales de su escuela. Su primera inspiración fue la famosa cantante de góspel Mahalia Jackson

Para 1967, Donna se mudó a la ciudad de Nueva York debido a que era la vocalista de una banda de rock psicodélico llamada “Crown”. Durante este periodo de tiempo, Summer estuvo influenciada por Janis Joplin; en conjunto a Mahalia Jackson definirían el estilo vocal de la artista. 

Para el siguiente año, Donna dejó Nueva York para formar parte de la adaptación del musical “Hair” en Munich, Alemania. Estando allá, aprendió alemán a la perfección y rápido saltó a la fama como fruto de la música y del modelaje; junto a los productores Giorgio Moroder y Peter Bellote, en 1975 salió a la luz el single “Love to Love You Baby”. El resultado de este lanzamiento fue todo un éxito que alcanzó el puesto No. 2 del ranking US Hot 100 chart, y la versión de 17 minutos (hay dos versiones de esta canción: 3 minutos y 17 minutos) era un básico que no podía faltar en las discos de todo el mundo. 

Para 1976, Summer regresó a los Estados Unidos y empezó a cosechar éxito tras éxito como “Last Dance”, su versión de “McArthur Park”, “Heaven Knows”, “Hot Stuff”, “Bad Girls”, “Dim All the Lights”, “No More Tears (Enough is Enough)”, “On The Radio”, y, “I Feel Love”; este último, obtuvo mayor reconocimiento en la industria musical a nivel internacional. Tuvo muchas críticas favorables de parte de artistas como Elton John y David Bowie, quien decía que era el sonido del futuro. Tanta fue la aceptación del público, que “I Feel Love” recibió el American Music Award en 1979. 

Además de la popularidad de este éxito, “I Feel Love” ayudó a sentar las bases del syn pop, los New Romantics, Italo disco, HI-NRG, electro, house, techno, etc… La música electrónica de la actualidad. A la par, es una canción que va de la mano con su atractivo LGBTQ+, pues, sirvió como una fuente inspiradora que impulsaba a los miembros de esta comunidad a ser quienes eran y no tuvieran miedo a mostrarlo al mundo.

Una artista multifacética

Si tuviéramos que describir a Donna Summer en una sola palabra, sin pensarlo dos veces diríamos que fue una persona multifacética, pues le gustaba innovar la industria musical a través de la experimentación, además de contar historias en los conceptos de sus álbumes; esto se ve reflejado en sus trabajos “A Love Trilogy” y “I Remember Yesterday”. Su sonido, voz, letras, el diseño de su escenario y sus vestuarios mostraban su creatividad al espectador para crear una experiencia envolvente en sus conciertos o presentaciones: siempre había una historia en dónde se exponía una heroína, un problema y la superación del dilema; una obra de teatro. 

Aparte de esto, Summer siguió publicando éxitos más allá de la época de la música disco, que tuvieron buenas retroalimentaciones; su constante evolución y progreso la llevaron a ser la primera artista afroamericana en tener un video musical en constante reproducción en MTV con “She Works Hard for the Money”. 

En adición a ello, Donna fue un ícono de la moda gracias a su glamuroso estilo, dentro y fuera del escenario; definió la moda de los años 70 y 80. 

Fuera del escenario

Entre bambalinas, Summer disfrutaba grabar cortometrajes con su propia cámara mientras estaba de gira, bocetaba sus propios vestuarios y tenía como pasatiempo pintar; la creatividad era parte de su vida en todo momento. 

Last Dance

Tras de una carrera llena de éxitos, tristemente, Donna Summer murió a sus 63 años en el 2012 como consecuencia de un cáncer de pulmón. 

Si nos ponemos a analizar su vida, nos daremos cuenta de que fue una figura que impactó positivamente en la industria musical; su estilo, letras, conceptos y creatividad cimentaron el camino para futuras invenciones, que dieron pie a una revolución en el ámbito de la música electrónica. 

A la par, su legado les ha abierto las puertas a las siguientes generaciones de artistas de color (mujeres y hombres) en la industria musical: sus temas han sido sampleados en canciones de artistas como Nas o Beyoncé. 

Recuerda que lo imposible es posible. 

 

Bibliografía: 

Christie’s. (2023, mayo 18). How Donna Summer revolutionised 20th-century music with ‘love, joy and healing’. https://www.christies.com/en/stories/how-donna-summer-revolutionised-music-0caf20e78c0b43888c0a475943fe47d0#:~:text=With%20continued%20hits%20throughout%20the

Udiscover.mx. (2023, julio 7). Cómo “I Feel Love” de Donna Summer cambió la música para siempre. https://udiscover.mx/blogs/news/como-i-feel-love-de-donna-summer-cambio-la-musica-para-siempre