La Leyenda de Aang…¿anime?
16/04/2024
Autor: Aimeé Guadalupe López Castillo
Foto: Estudiante de Comunicación y Medios Digitales

Con el paso de los años han salido muchos dibujos animados por televisión; hay quienes le tenemos cariño a algunas series por lo icónicas que fueron para nuestra niñez como Coraje el Perro Cobarde o Danny Phantom. Tanto es así que inclusive las seguimos viendo siendo adultos por el gran desarrollo de la trama, una de ellas es AVATAR: La leyenda de Aang.

Entre los amantes del anime y la animación ha habido un enorme debate sobre si la serie es considerada un anime. Para aquellos que no conocen la serie les daré un breve resumen. Aang es un niño de 12 años que debe derrotar al señor del fuego Ozai para salvar al mundo, junto con sus amigos Katara y Sokka tendrá que hacer un largo viaje para aprender a controlar los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego y Aire.

La animación de La Leyenda de Aang es notoriamente diferente a las animaciones a las que estamos acostumbrados a ver en América, puesto que tiene mucha influencia asiática. El diseño de este universo está basado en la cultura china, coreana, japonesa e hindú. De igual manera, los estilos de pelea que se pueden observar en la serie tienen rasgos de las artes marciales.

Pero se preguntarán…¿por qué hay quienes lo consideran un anime? Si bien, Nickelodeon fue la encargada de producir esta serie, es decir, una productora de EEUU, pero tiene ciertos elementos que son muy característicos del anime. Tal vez se deba a la co-producción con Corea del Sur.

Uno de ellos son los torneos de artes marciales; en AVATAR, Aang conoce a Toph en un torneo de artes marciales de tierra control. Si lo comparamos con otros animes como Dragon Ball, podemos encontrar a Goku en diversos torneos.

Otra cuestión importante son los personajes “tsunderes”, en otras palabras, aquellos personajes que parecen ser fríos y hostiles, pero que pueden mostrar su lado cálido a medida que van tomando confianza con las demás personas. En La Leyenda de Aang un claro ejemplo es Toph, ya qué en un principio muestra los rasgos de personalidad de un “tsundere” y conforme avanza su amistad con los otros personajes empieza a ser un poco más amable.

Tampoco hay que dejar atrás las criaturas del mundo de Aang, los animales son la mezcla de dos o más especies que conocemos. Un ejemplo de ellos son los patos-tortugas, tienen cabeza de pato y cuerpo de tortuga. En las películas del Studio Ghibli podemos encontrar también un sin fin de criaturas extrañas.

Un punto presente en todos los animes es el Power Up, básicamente es un poder que tiene el personaje principal de las series que les da la suficiente fuerza para poder derrotar a su enemigo. En el caso de Aang es el estado Avatar, su equivalente sería el super saiyajin en Dragon Ball o el zorro de nueve colas de Naruto.

En lo personal considero que AVATAR: La Leyenda de Aang es un anime, pese a ser de origen Americano, pues comparte varias características de los animes además de su increíble desarrollo de trama y personajes. Cada personaje tiene un pasado complejo que le da humanidad pese a ser caricatura.

Te invito a que veas el anime y hagas tu propio criterio sobre si es anime o no. Lo más seguro es que encuentres más coincidencias con otros animes de las que mencioné en este artículo. También te aconsejo ver su versión Live Action si quieres conocer otra perspectiva de la historia y más detalles que no encontrarás en la serie animada.

 

Bibliografía:

Pérez, S. (2020). 10 razones por las que Avatar sí es un anime, aunque no se haya producido en Japón. Recuperado el 26  de febrero de 2024, de https://www.univision.com/entretenimiento/cine-y-series/10-razones-por-las-que-avatar-si-es-un-anime-aunque-no-se-haya-producido-en-japon

Equipo de redacción. (s.f.).Avatar: La Leyenda de Aang.  Recuperado el 26  de febrero de 2024, de https://avatar.fandom.com/es/wiki/Avatar:_La_Leyenda_de_Aang#Influencias_culturales 

Equipo de redacción. (s.f.). Tsundere. Recuperado el 26  de febrero de 2024, de https://anime-para-el-kokoro.fandom.com/es/wiki/Tsundere