En el corazón de Puebla, se encuentra el templo de Santo Domingo de Guzmán, es una iglesia católica que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la provincia de Santiago de México, dentro de la orden de los predicadores, en la arquidiócesis de Puebla bajo la advocación de San Miguel de Arcángel.
Dentro del templo encontramos una joya arquitectónica que cautiva tanto a creyentes como a amantes del arte: La Capilla del Rosario. Se trata de una obra del siglo XVII, cumbre del barroco novohispano en México, que fue calificada en su época como “la casa de oro”, así como también fue considerada como “la octava maravilla del mundo”, por Fray Diego de Gorozpe en 1690.
La Capilla del Rosario es una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México; el interior de la capilla es majestuoso, pues las estructuras arquitectónicas han sido cubiertas en cada rincón observable con estuco dorado, con el fin de exaltar el sentimiento religioso.
En el crucero podemos observar otras pinturas con temas relacionados con la vida de la virgen; otra obra que corona el centro de la capilla, la cual está dedicada a la glorificación y triunfo del rosario, los relieves que visten los muros, pilastras y bóvedas tienen motivos no solo de origen vegetal, animal o angelical, sino también de orden simbólico-religioso.
El estuco con el que está decorada la capilla del rosario está preparado con harina y clara de huevo, agua, y un recubrimiento de oro de 24 quilates, así como muchas decoraciones barrocas de la capital poblana.
La Capilla del Rosario ofrece varias actividades para que los feligreses puedan participar, como lo son matrimonios, oración, servicios, bautismos, grupos juveniles, rosarios y misiones.
Algunos de los datos interesantes de la Capilla del Rosario son que tardó 40 años construyéndose, y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra, es de 100 años antes; las tres bóvedas que se encuentran representan la fe, la esperanza y la caridad, la corona que porta la virgen es original, pero sus vestidos no son antiguos. En realidad, tiene cuatro vestidos que le cambian cada estación, y solo lo hacen mujeres.
A los lados de la virgen hay 12 columnas que representan a los 12 apóstoles; arriba de la virgen se encuentra Santo Domingo, y más arriba se encuentra el Ángel Gabriel. La capilla tiene muchos motivos que evocan el mar, como sirenas, escamas, conchas, delfines, olas y peces.
Además, cuenta la leyenda que la Virgen del Rosario se apareció en el mar durante la batalla Lepanto, donde Miguel de Cervantes y Saavedra perdió el brazo, por lo que le llamarían “el manco de Lepanto”. En esa batalla, peleada el 7 de octubre de 1571, el Papa Pío V, pidió a la humanidad que lo acompañaran a rezar el rosario porque los turcos invadirían la Península Ibérica.
El oro que se usó para decorar esta iglesia llegó de Guanajuato, de una mina llamada La Valenciana. Se dice que el dueño de la mina, Antonio de Obregón, era muy devoto de la virgen, porque aseguraba que le había salvado la vida. En agradecimiento, él se encargó de llevar el oro necesario a Puebla.
En 1987 la Capilla del Rosario fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cuando Alexander Von Humboldt, un científico, naturalista y explorador alemán, llegó a esta ciudad, fue nombrado “huésped honorario”. Cuando conoció la capilla le preguntaron su opinión de este lugar, él respondió: “en toda mi vida no había visto algo como esto, pensé que iba a morir sin conocer la octava maravilla del mundo”.
Referencias:
Capilla del Rosario, templo de Santo Domingo | Iglesia Católica. (s. f.). https://capilladelrosariopuebla.com.mx/#
Desconocido, M. (2021, 28 diciembre). La Capilla del Rosario, en la ciudad de Puebla. México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/capilla-del-rosario-puebla.html