Grecia y los Juegos Olímpicos
12/07/2024
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez 

Juegos Olímpicos; apenas escuchamos esta palabra, en automático pensamos en las competencias multidisciplinarias que tienen lugar cada cuatro años, donde concursan atletas de diferentes partes del mundo con la finalidad de enaltecer a su nación. Estos juegos se caracterizan por ser uno de los eventos más grandes del globo terráqueo, puesto que, son los más televisados a nivel mundial. Luego de una larga espera, este año se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto con sede en París, Francia. 

Te cuento un poco de historia… Desde 1896, comenzaron en Atenas los Juegos Olímpicos que hoy conocemos; contaron con la participación de 14 países y 214 deportistas. A partir de ahí, se han convertido en una tradición que ha sido celebrada cada 4 años ininterrumpidamente; las únicas excepciones han sido los años 1916, 1940, 1944 (como consecuencia de las guerras mundiales) y 2021 (derivado de la pandemia de COVID-19). 

Como dato curioso, durante los Juegos Olímpicos de 1920, realizados en Bélgica, es que se comenzó a utilizar el símbolo de los 5 anillos entrelazados que los distingue. Los colores que conforman esta insignia (azul, negro, amarillo, verde y rojo) no fueron elegidos al azar, tienen significado; a través de la selección de estas tonalidades se tenía como primera premisa representar las banderas de los primeros países que participaron en la primera edición de los Juegos Olímpicos (Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, España, Brasil, Australia, el antiguo Japón y la nueva China). Tiempo después, el significado que le dieron a los tonos residió en la personificación de todos los continentes (Oceanía, América, África, Europa y Asia); y el hecho de que estén entrecruzados simboliza la unión.   

Hoy día estamos muy familiarizados con este tópico y todo lo que engloba, no obstante, los Juegos Olímpicos no iniciaron en 1896 con su primera edición en Atenas, sino que, se remonta a tiempos de la antigua Grecia. Dicho esto, el artículo de esta semana girará en torno a los inicios de los Juegos Olímpicos. 

Los Juegos Olímpicos se originaron en Grecia desde el año 776 a.C. hasta el año 394 d.C. Eran festejados una vez cada cuatro años (justo como lo hacemos en la actualidad) durante 7 días seguidos. De acuerdo con historiadores, se tiene la convicción de que esta ceremonia dio inicio durante los antiguos juegos funerarios para conmemorar a aquellos perdidos en la Guerra de Troya. 

En la antigüedad, los nobles eran los encargados de realizar estos juegos, además de que solo ellos eran los que podían participar en las competencias; orígenes muy aristocráticos. Sin embargo, luego de un tiempo, el pertenecer a la nobleza dejó de ser un requisito para los competidores, pues importaba más la condición física del individuo. 

Para las competencias, se hacía una rifa para saber quiénes serían contrincantes; los competidores (desnudos) se reunían en un círculo y extraían de una urna una ficha que estaba marcada con una letra; aquellos con el mismo grafema quedaban emparejados. Debido a que no existía una categoría para el peso o para la complexión física, los emparejamientos podían ser bastante desiguales; se les daba la oportunidad de renunciar al combate. Muchos de ellos, no solían hacerlo, pues, el honor era mancillado. 

Los desafíos de las Olimpiadas se centraban en las carreras de carros, salto, lucha, lanzamiento de disco o jabalina y carrera pedestre. Para las famosas carreras de carros, la victoria residía en el dueño/a del carro en vez del conductor; el estatus social era lo primordial. 

Para la categoría de salto, los participantes sostenían una pesa en cada mano y ejecutaban 5 saltos seguidos con pausa entre uno y otro; ganaba quien era el mejor de cinco, o sea, quien consiguiera la victoria en tres de las cinco pruebas. 

En cuanto a lucha, se llevaban a cabo combates de boxeo; terminaban cuando uno de los contrincantes se rendía alzando la mano o era noqueado. Como en toda lucha, nunca faltaban quienes ganaban a partir de trampas; todo estaba permitido, salvo morder o picarle los ojos al contrincante.

Ahora bien, las pruebas de velocidad, o también llamadas pruebas del stadion; eran llamadas así por la longitud de la pista de Olimpia, pues, era un estadio de 192 metros, de ahí el nombre de los “vencedores olímpicos”. Para la carrera, tenían que completar una corrida de ida y vuelta por el estadio, el diaulos; y otra de resistencia, el dolikhos, donde tenían que recorrer 24 veces la pista (5 km aproximadamente). En adición a ello, una de las últimas pruebas era la carrera de hoplitas: los corredores participaban equipados con una armadura hoplita; solo corrían con el escudo.

Los vencedores de estos juegos eran proclamados como “el mejor entre los griegos” y recibían una corona manufacturada de olivos (Olimpia), laurel (Delfos), apio fresco (Nemea) o apio seco (Corinto) de acuerdo a las diferentes divinidades que auspiciaban los Juegos. Además de ello, los campeones olímpicos obtenían premios materiales comopens la exención de impuestos o ser mantenidos a expensas de su ciudad por el resto de su vida. 

En cuanto a la fama, se le otorgaba un grado de honor a los ganadores; se extendía hacía su familia y descendientes. A la par, eran inmortalizados o equiparados a héroes míticos o eran glorificados en estatuas. 

Como se puede ver, para los griegos, los Juegos Olímpicos era un evento en donde el honor, la fama y la gloria se ponían a disposición de todo el mundo, solo dependía de la voluntad, determinación o condición física de las personas para alcanzar el reconocimiento que tanto anhelaban. Hoy día, los participantes de estos Juegos son hombres y mujeres que tienen la oportunidad de alcanzar la fama a través de un jurado justo, sin importar el estatus social; dicho esto, ¿estás listo/a para verlos?

Recuerda hacer ejercicio.

Bibliografía: 

Martínez, O. (2023, diciembre 19). El origen de los Juegos Olímpicos: todo empezó en Grecia. National Geographic Historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juegos-olimpicos-antigua-grecia_19974 

Olguín, N. (2021, julio 13). Juegos Olímpicos: qué son, historia, origen y significado de los cinco anillos. AS México. https://as.com/juegos_olimpicos/2021/07/13/noticias/1626172783_545702.html