El juego de la muerte
18/09/2024
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

 

Para los que decidieron quedarse.

A septiembre lo solemos relacionar con calles adornadas con motivos del Día de la Independencia de nuestro país, quizá alguno pueda relacionarlo con la lluvia o con los temblores, no obstante, es también el periodo designado para hacer conciencia sobre el suicidio. Sí, el 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Es por ello que, el artículo de esta semana girará en torno a una serie que tiene por trama principal este tópico.

Imagina el siguiente escenario; eres un chico que tras años de estudio y dedicación has terminado tu licenciatura, y, un día vas en camino para realizar tu primera entrevista de trabajo; te imaginas un futuro favorable y optimista en tu trayectoria a la entrevista. No obstante, de la nada eres espectador de cómo un señor es atropellado brutalmente frente a tus ojos; te causa gran conmoción la escena y decides llamar una ambulancia, además de acercarte al mismo para rectificar si sigue con vida; el señor muere frente a tus ojos. 

Después de este caótico contexto, logras llegar a tu entrevista de trabajo, pero, durante la misma no prestas tanta atención a lo que se te pregunta porque tu mente aún está asimilando lo que acabas de vivir, en consecuencia, no logras conseguir el puesto que tanto deseabas. 

A partir de aquí, tu vida se convierte en una serie de eventos desafortunados: solo laboras en trabajos mediocres en dónde te pagan una miseria, cada vez que vas a una entrevista de trabajo no eres aceptado, te acomplejas de tu situación económica todo el tiempo porque no lograste vivir como querías, asumes que tu novia de años te engaña, eres despedido y la casera del pequeño departamento en dónde vivías saca tus pertenencias del inmueble como consecuencia de la falta del pago de la renta; ya no aguantas.

Impulsado por la desesperación, decides elaborar una carta con remitente a tu mamá en dónde le explicas que ya no eres capaz de tolerar tantos problemas y que la muerte es la mejor solución para tener paz; decides lanzarte desde lo más alto de un edificio y pereces. De repente, abres los ojos y te encuentras con una chica en un lugar desconocido, es la muerte. Se aparece frente a ti para decirte dos cosas: la primera reside en expresarte su inconformidad al saber que usaste su nombre para enfatizar que ella era la solución a tus problemas y la segunda, para imponerte un castigo por mancillar su nombre. Reencarnarás y morirás 12 veces antes de ser enviado al infierno.

Lo que con anterioridad se describió, es la trama de la serie que lleva por nombre El Juego de la Muerte (Death’s Game, 2023 – 2024), a través de la misma, hace que el espectador valore su vida, además de ser consciente de que el suicidio NO es una opción para huir de los problemas, al contrario, uno debe de afrontarlos para poder ver un mejor día. En adición a ello, hace que el espectador se percate sobre que, pese a que muchas veces uno no lo cree, siempre tendremos a personas que lamentarían nuestra pérdida. Ningún padre o madre quiere tener una llamada telefónica en dónde le informen que su hijo(a) está muerto(a). 

Recuerda, el sol siempre sale después de la tormenta. Si estás pasando un mal momento, es solo eso, un momento. No durará por siempre. Encuentra en tus amigos o familia ese espacio seguro, y pide ayuda con algún especialista. ¡No estás solo!.