Esta semana ha sido caótica para mí; exámenes, proyectos y tareas que no les veía fin, sin embargo, pese a este escenario sumido en el caos, estuve muy motivada para efectuar mis actividades escolares, puesto que el fin de semana iré a un concierto; ¡mi recompensa por tan pesada semana!
A raíz de este contexto, es que se me vino a la mente la siguiente pregunta; ¿cuál habrá sido el primer concierto de la historia? Me puse a indagar, y es por ello que el artículo de esta semana girará en torno a este tema.
¿Qué es un concierto?
Antes de comenzar con el cuerpo de este escrito, se hace indispensable definir ¿qué es? Se le conoce como concierto a cualquier espectáculo musical en el que son interpretadas una o varias composiciones en vivo de cualquier género en un espacio cerrado o al aire libre; pequeños clubes o teatros, estadios, parques o avenidas.
Orígenes
Los orígenes de los conciertos se remontan a los siglos XVII y XVIII como un medio en dónde los compositores de la música clásica solían dirigir sinfonías en presencia de un público que pagaba para escuchar, ver y disfrutar de la música en vivo. Compositores como Vivaldi y Bach fueron los pioneros de los conciertos. (Como dato curioso, Vivaldi fue el autor de más de 500 conciertos para múltiples instrumentos).
Primer concierto de la historia
Con la información anterior podemos fácilmente deducir que los primeros conciertos de la historia fueron ofertados por estos compositores de la música clásica, no obstante, en 1936 un artículo publicado por “The Musical Quarterly” indica que, en el año de 1672 en Londres (Inglaterra) iniciaron los shows de música en vivo en dónde los oyentes debían de pagar para asistir. Esta acción la empezó el compositor y violinista John Banister, quien ofertaba conciertos desde la comodidad de su hogar: antes de él, solo había presentaciones musicales como el teatro o eventos religiosos.
No sé sabe a ciencia cierta cómo y dónde se vendían las entradas para los eventos de Banister, puesto que se efectuaban en su casa, pero, se sabe el costo del boleto, este era de tan solo 1 chelín por persona (el chelín es una antigua moneda británica).
Después de esta búsqueda, se puede decir que el encargado de que hoy día los conciertos sean lo que son se debe gracias a John Banister, ¿no crees que es interesante? ¿Ya sabías esta información?
Recuerda disfrutar la música en vivo.
Bibliografía:
Filarmonía. (2024). Conciertos para instrumento solista y orquesta. Filarmonía de Madrid. https://www.orquestafilarmonia.com/musica-clasica/conciertos-para-instrumento-solista-y-orquesta/#:~:text=El%20concierto%20como%20forma%20musical,500%20conciertos%20para%20diversos%20instrumentos.
Instituto Vasco de Estadística. (s.f.). Definición Concierto. https://www.eustat.eus/documentos/elem_12796/definicion.html#:~:text=Se%20define%20como%20concierto%20cualquier,libre%2C%20que%20mantenga%20cierta%20unidad.
Pérez Porto, J., & Merino, M. (2023). Concierto - Qué es, definición, historia y clasificación. Definición.De. https://definicion.de/concierto/#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20un%20concierto,de%20acuerdo%20al%20g%C3%A9nero%20musical.
Santomero, L. (2023). Cuál fue el primer concierto de la historia. Indiehoy. https://indiehoy.com/historias/primer-concierto-de-la-historia/