Los idiomas pueden ser una herramienta poderosa para la comunicación, la política y el desarrollo personal. Conocer la historia de 5 personajes famosos, nos invita a considerar el aprendizaje de una segunda o tercera lengua como una inversión en el futuro y una fuente de enriquecimiento cultural.
Se conoce por idioma a la lengua que es hablada en una determinada comunidad o nación. Gracias a la globalización y a la era tecnológica en la que vivimos, hoy en día, el hablar más de un idioma se ha convertido en un requisito primordial para la comunicación, interacción y comprensión de los diferentes puntos de vista que existen en el mundo.
Derivado de esta acción, han surgido diferentes términos para describir a las personas capaces de comprender y hablar fluidamente cualquier lengua existente en el globo terráqueo. Bilingüe es un vocablo utilizado para las personas que son capaces de hablar y entender dos idiomas. Trilingüe es una palabra utilizada para aquellos individuos que dominan tres lenguas. Políglota es usado para quienes tienen una buena competencia lingüística en más de tres idiomas.
Y tú, ¿en cuántos idiomas puedes hablar y escribir sin dificultad alguna? Muchos podrían decir que están en el proceso de ser bilingües; lo sé, el inglés puede llegar a ser un idioma confuso para los hispanohablantes debido a la pronunciación o la sintaxis (construcción u orden en el que se forma una frase). Ahora bien, ¿cuántos de ustedes están estudiando o aprendiendo un tercer o cuarto idioma? Probablemente un porcentaje muy pequeño de nuestra universidad está en esta fase.
A lo largo de nuestra historia, han existido individuos dotados de una gran sabiduría que aprendieron múltiples lenguajes por su afinidad a los idiomas, fines políticos o estudios. A continuación, se presentan 5 políglotas que han dejado una huella en la cronología del ser humano.
Nikola Tesla
Citado como una de las mentes más brillantes en la historia de la ingeniería, Tesla no solo era alguien que manejaba el campo del raciocinio con facilidad, a la par fue un individuo que dominaba más de 5 idiomas; muchos lo catalogan como un hiperpolíglota.
Esto se debe a que nació y creció durante la Europa del Siglo XIX, donde las fronteras nacionales entre un país y otro eran difusas; creció hablando alemán y serbo-croata, además, en la escuela le enseñaban francés.
A los 10 años Tesla comprendía a la perfección tres idiomas, y estaba en el proceso de aprender un cuarto idioma; después de la escuela se trasladó a Budapest para trabajar en la Central Telefónica de la ciudad, como resultado aprendió húngaro.
Un año más tarde viajó a París con la finalidad de perfeccionar sus conocimientos de ingeniería y pulir su francés.
Para 1884, Tesla optó por irse a los Estados Unidos; se instaló en Nueva York y rápidamente aprendió inglés. Su estancia en este país le permitió obtener fama y dinero, sin embargo, murió en 1960, solo, además de olvidado.
Cleopatra
Extraordinaria, bella e inteligente, estos adjetivos describen a quien en vida llevó por nombre Cleopatra. Destaca dentro de la historia por ser la primera de los gobernantes ptolemaicos (descendiente de Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magno) de Egipto que formó parte de una dinastía que gobernó durante más de tres siglos.
Cleopatra tenía el griego como su lengua materna, pero, se dice que ella aprendió egipcio desde su nacimiento por medio de la interacción con sus niñeras y sirvientes. Durante el tiempo en el que ella gobernó, se percató de que para mantener a la población de su lado debía de hablar la lengua local; lo que hoy día vendría a ser un ejercicio de relaciones públicas. A partir de esta visión política, Cleopatra aprendió a hablar otras seis lenguas; en total hablaba 9 idiomas con fluidez.
Reina Isabel I
Siendo una mujer en un mundo de hombres, Isabel I adoptó la misma visión política de Cleopatra; sus habilidades lingüísticas la ayudaron a gobernar su reino.
Gracias a la educación que recibían los príncipes y princesas, Isabel fue una alumna que destacaba en las artes, ciencia, cultura e idiomas. Se afirma que la futura reina dominaba seis idiomas a la edad de 11 años; tenía una memoria impecable, además de poder hablar con diferentes acentos. Hizo un buen uso de estas habilidades luego de ser coronada como reina de Inglaterra e Irlanda para dar forma a su política exterior.
En total, Isabel I hablaba inglés, griego, latín, español, galés y francés con fluidez. También se dice que entendía el flamenco e italiano.
James Joyce
El escritor irlandés autor de “Ulises” fue conocido por su gran fervor hacia los idiomas y la literatura; fue profesor, traductor y enseñó inglés por toda Europa; durante sus viajes aprendió italiano, alemán y francés.
A ciencia cierta, no se sabe con exactitud cuántos idiomas dominaba a la perfección, pero se le atribuye el mérito de comunicarse en, entre 13 y 17 idiomas más. En “Ulises”, su obra maestra se pueden encontrar fragmentos en hebreo, latín, griego, español y gaélico irlandés (por mencionar algunos).
En adición a ello, era un erudito que estudiaba la naturaleza de las lenguas; se dice que aprendió noruego solo para leer a Ibsen en su idioma original.
R. R. Tolkien
La mente detrás del universo de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” es uno de los políglotas más famosos que existen, a la par de ser uno de los lingüistas más impresionantes de la humanidad.
El mayor exponente de la Tierra Media se caracterizó por tener la habilidad de hablar 35 idiomas tanto antiguos como modernos. El señor Tolkien era tan competente en el aprendizaje de idiomas, que estudió finlandés por diversión.
Eso no es todo, mi estimado lector. Hizo uso de todos sus conocimientos para la creación de sus propias lenguas, siendo el Quenya una de las lenguas élficas plasmada en sus libros.
Como se pudo observar en este texto, los políglotas que dejaron una huella en nuestra historia desarrollaron esta competencia debido a diversos motivos; estudio, político o por gusto. Así pues, hay que ver estos ejemplos como una inspiración para continuar nuestro proceso de aprendizaje de una segunda o tercera lengua; en vez de verlo como algo obligatorio, debemos de pensar en los beneficios que obtendremos en el futuro.
Recuerda que los idiomas son la clave para la comunicación, sana convivencia e interacción entre personas de diferentes nacionalidades.
Bibliografía:
Red Historia. (2022). 5 Famosos políglotas que dejaron huella en la historia universal. https://redhistoria.com/5-famosos-poliglotas-que-dejaron-huella-en-la-historia-universal/