Las universidades catalizadores de puentes para la construcción de paz
21/04/2023
Autor: Fernanda Bretón

Durante la segunda jornada de trabajo de la Asamblea FIMPES, los rectores analizan el desafío de generar acciones concretas que coadyuven a la construcción de paz

El segundo día de actividades dentro de la LXXXIV Asamblea FIMPES se centró en acciones concretas que han nacido desde las universidades y que de la mano de aliados estratégicos, han abonado a la construcción de procesos de paz en distintos ámbitos sociales, económicos y políticos.

Las actividades, en la que participan más de un centenar de rectores de las universidades privadas más prestigiosas del país y que se llevan a cabo en el Centro de Vinculación UPAEP, destacó la presencia del Alcalde de Puebla, el Mtro. Eduardo Rivera Pérez en el panel “Haciendo equipo para impulsar la economía y la seguridad”.

Para poder generar puentes de diálogo y mantener una relación cercana con los distintos actores de la sociedad, el Presidente Municipal, mencionó que se gestó la Comisión Permanente por Puebla, en donde participan universidades, cámaras empresariales, consejos ciudadanos, sindicatos y distintos gobiernos municipales; cuya implementación ha generado grandes proyectos como "Médico contigo", la campaña ValorEs y el Plan Puebla 2050.

En este panel también participaron Marisa Cristina Farfán Delgadillo, Presidenta de la Comisión Ejecutiva de los Consejos de Participación Ciudadana; Héctor Alberto Sánchez Morales, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Alejandro Contreras Durán, Secretario General de la CROM y Job César Romero Reyes Jiménez, Rector de la UMAD, quienes coincidieron en que es necesario crear sinergias para lograr generar cambios que impacten en el desarrollo de la sociedad.

Por otra parte, el Dr. Jamil Salmi, Presidente del Directorio uPlanner, abordó la temática de educación, inteligencia artificial y cohesión social. En su disertación señaló que actualmente las universidades tienen estándares sobre la educación como si todos los estudiantes aprendieran al mismo ritmo, por lo que -dijo- que las maneras tradicionales no abren nuevas puertas, “es momento de diseñar un nuevo modelo educativo con currículo y prácticas innovadoras que ponen al estudiante al centro”.

En cuanto al uso e implementación de la Inteligencia Artificial (IA), el Dr. Salmi, explicó que todas las disciplinas deben de saber usar la IA para sacar provecho en sus intereses, por lo que se debe aprender el razonamiento crítico, capacidad de aprendizaje, innovación, expresión y comunicación para obtener los mejores resultados.

En esta segunda jornada de trabajos los jóvenes universitarios también tuvieron la oportunidad de dirigirse ante los más de 114 rectores de las principales Instituciones de Educación Superior; en el panel titulado “Comité Interuniversitario de Puebla: Duelo, marcha, agenda para la paz”, moderado por el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director General de Formación Cultura y Liderazgo UPAEP, los estudiantes recordaron cómo fue que se originó la mega marcha universitaria y las acciones que se suscitaron posterior a ella.

Itzel Montiel Alducín, egresada de Relaciones Internacionales UPAEP, Alondra Morales Bermúdez, estudiante de Economía y Finanzas de la Ibero y Juan Carlos Ochoa Arroyo, estudiante de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla, coincidieron al decir que es necesario contar con la guía y acompañamiento de las universidades para que ellos, desde su campo de acción puedan ejercer y desarrollar proyectos de cambio.

La Asamblea FIMPES es un espacio clave para la reflexión y el intercambio de ideas entre las principales instituciones de educación superior del país, y se espera que los resultados de este evento contribuyan significativamente a mejorar la calidad de la educación superior en México.