UPAEP se lleva el primer lugar en el concurso Lean Challenge de Schaeffler
14/06/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

La UPAEP ha sido la universidad ganadora en múltiples ocasiones durante los diez años de participación en el programa, demostrando consistentemente su excelencia en el ámbito de la ingeniería industrial. 

Estudiantes del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, obtienen el 1er lugar en el concurso de Lean Challenge de la empresa Schaeffler en su décima edición, en donde se dio la participación de alumnos de diferentes universidades.

Laura Hermida González Salazar, Jaime Colín Garmilla y Juan Pablo Mata Santillana, estudiantes del Decanato de Ingenierías de la UPAEP se levantaron con el primer lugar del concurso Lean Challenge, organizado por la empresa Schaeffler en su décima edición, dentro del ramo automotriz.

El reto fue la reducción de chatarra para dos componentes claves del convertidor de torque para la marca Honda, con una inversión de bajo costo por parte de los estudiantes, porque su trabajo fue de mucho análisis estadístico para poder reducir la chatarra y el costo beneficio fue muy bueno para la empresa, porque se optimizaron los procesos, en esa área de trabajo, señaló Juan Antonio Moreno Ávila, Líder de Mejora Continua de la empresa Schaeffler.

Luis Cuautle Gutiérrez, Director de la Facultad de Industrial y Logística de la UPAEP, destacó el enfoque educativo basado en retos implementados por la Universidad dentro de su Modelo Educativo U50. La Facultad de Industrial y Logística se ha distinguido por su compromiso con la vinculación con diversos sectores en la región de Puebla y Tlaxcala, lo que permite a los estudiantes tener acceso a empresas que plantean desafíos basados en situaciones reales.

Agregó que gracias a esta metodología, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica y resolver problemáticas reales, lo que resulta beneficioso tanto para ellos como para las empresas que los acogen. Luis Cuautle aprovechó la ocasión para agradecer a Schaeffler por su apertura y por haber abierto las puertas a los estudiantes de la UPAEP durante los últimos diez años.

“La empresa Schaeffler, reconocida a nivel mundial en el sector automotriz, ha sido una aliada constante de la UPAEP, brindando oportunidades laborales a los estudiantes y permitiéndoles aprender de primera mano los procesos y desafíos que enfrenta la industria. El director de la facultad expresó su gratitud por esta iniciativa y felicitó a la empresa por su compromiso con la formación de nuevos talentos.

En ese orden de ideas, Juan Antonio Moreno Ávila, líder de Mejora Continua de Schaeffler, brindó detalles sobre el exitoso programa Lean Challenge, en el cual la UPAEP obtuvo el primer lugar.

Moreno Ávila agradeció a la universidad por su participación durante los últimos diez años en el programa. Explicó que el programa se inició en 2013 con el propósito de que Schaeffler pudiera reclutar el mejor talento de las mejores universidades de Puebla. Durante tres meses, los estudiantes seleccionados de cada universidad participan en el programa, realizando un proyecto basado en la metodología Six Sigma y utilizando herramientas de mejora continua.

Los estudiantes trabajan en un proyecto real dentro de la empresa, involucrándose activamente en las líneas de producción e incluso visitando proveedores si es necesario. El objetivo es que los estudiantes se desenvuelven al máximo y alcancen los objetivos establecidos dentro de esos tres meses. Cada 15 días, los estudiantes presentan su avance del proyecto a diferentes directivos de la organización, apuntó Juan Antonio Moreno.

Dijo que al final de los tres meses, se lleva a cabo un evento formal fuera de la organización, donde se evalúa el desempeño de los estudiantes y se decide al ganador del concurso. La UPAEP ha sido la universidad ganadora en múltiples ocasiones durante los diez años de participación en el programa, demostrando consistentemente su excelencia en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

El programa Lean Challenge ha sido una iniciativa exitosa que ha permitido a Schaeffler reclutar talento joven y prometedor. Durante los últimos diez años, alrededor de 150 estudiantes han participado en el programa, de los cuales aproximadamente 60 han sido contratados por la empresa. Algunos de estos egresados han ascendido a puestos de liderazgo y gerencia dentro de la organización, lo que evidencia el impacto positivo que el programa ha tenido en sus carreras profesionales, refirió Moreno Ávila.

Por su parte, Jesús Juárez Peñuela, profesor del Decanato de Ingenierías UPAEP, brindó información adicional sobre el proceso de selección y preparación de los estudiantes que participan en el concurso Lean Challenge. Destacó que el concurso es una experiencia en tiempo real, donde los estudiantes pasan cuatro meses inmersos en el entorno de la empresa, sin asistir a la universidad durante ese período.

Manifestó que el certamen involucra a siete universidades, entre las cuales se encuentran reconocidas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de las Américas Puebla, entre otras. Para la UPAEP, este desafío es de gran importancia, ya que les permite comparar sus metodologías y herramientas de mejora continua con otras instituciones líderes en el campo de la Ingeniería Industrial.

Juárez Peñuela resaltó con orgullo que la UPAEP ha ganado el concurso en dos ocasiones, siendo invitados en nueve ediciones anteriores. Para ellos, participar en este desafío es una experiencia retadora y enriquecedora, ya que les permite realizar un benchmarking real basado en resultados concretos, en lugar de encuestas o supuestos.

En cuanto al proceso de selección de los candidatos, la UPAEP invita a participar a estudiantes que han demostrado un desempeño destacado desde su tercer semestre. A lo largo de cuatro o cinco semestres, se sigue de cerca su desarrollo académico y se evalúa su preparación hasta que están listos para competir en el concurso. No se brinda un entrenamiento especial para el evento, sino que los estudiantes se basan en los conocimientos adquiridos en clase y en su capacidad de exposición, acotó el académico.

En su participación, Laura González Salazar, estudiante del Decanato de Ingenierías de la UPAEP e integrante del equipo ganador, mencionó que la experiencia en el concurso fue sumamente gratificante y enriquecedora. Al principio, el equipo tuvo que adaptarse a un entorno completamente diferente, ya que la dinámica de trabajar en una industria real es muy distinta a la de desarrollar proyectos universitarios. La presión de lidiar con problemas y clientes reales generaba nerviosismo, pero a su vez, les llenaba de entusiasmo.

“Durante la competencia, nuestro equipo tuvo la oportunidad de aplicar numerosas herramientas y técnicas aprendidas en la universidad, incluyendo el análisis estadístico, que desempeñó un papel crucial en su proyecto. Las presentaciones también jugaron un papel importante, permitiéndonos mostrar el conocimiento adquirido y las soluciones propuestas”, asentó González Salazar.

Considera que la experiencia de participar en un concurso de este tipo y estar en contacto constante con empresas es invaluable para el desarrollo profesional de los estudiantes. Invita a todos los estudiantes a aprovechar estas oportunidades, ya que considera que la universidad es un espacio para adquirir conocimientos teóricos, pero el contacto con las empresas brinda una experiencia laboral real y un desarrollo adicional en el ámbito laboral.

Mientras que, Gabriel Cisneros, gerente de Maquinados Convertidor de Torque de Schaeffler, compartió su satisfacción y orgullo por el éxito alcanzado en el concurso Lean Challenge por parte de los estudiantes de la UPAEP.

Cisneros enfatizó, que el proyecto, que se centró en atender las necesidades del cliente Honda, resultó ser un desafío considerable debido a los altos estándares de calidad y especificaciones exigidos por los clientes japoneses. Sin embargo, gracias al empeño y dedicación de los estudiantes durante los tres meses del concurso, se lograron beneficios que no habían sido alcanzados en el pasado.

Enfatizó que el proyecto permitió mejorar el porcentaje de desperdicio (scrap –chatarra-), dentro de las metas planificadas, cumplir con las cantidades requeridas por el cliente de manera semanal y asegurar la calidad de los componentes suministrados al proceso de ensamble. Además, resaltó que la empresa no ha recibido reclamos por parte de los clientes, lo que indica la efectividad y satisfacción general del proyecto.

Gabriel Cisneros felicitó a los estudiantes por lograr los objetivos planteados y se muestra satisfecho con los resultados obtenidos. Expresó su orgullo por el equipo y espera con entusiasmo el siguiente reto al que se enfrentarán.

El éxito del proyecto en el concurso Lean Challenge demuestra el compromiso de Schaeffler en promover la innovación y la mejora continua, así como su colaboración con la UPAEP para brindar a los estudiantes la oportunidad de enfrentar desafíos reales en un entorno empresarial. El logro obtenido destaca la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones prácticas, preparándolos para su futuro profesional.

La UPAEP y Schaeffler continúan demostrando su liderazgo en la promoción de la excelencia académica y la vinculación con la industria, generando oportunidades para el crecimiento y el éxito tanto de los estudiantes como de las empresas involucradas.