CEFAS UPAEP y el Instituto de Política Familiar de España, presentan informe sobre la familia en México
16/10/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El informe abarca una amplia gama de temas, como economía, trabajo, educación y política familiar, con el objetivo de fomentar un debate integral sobre la situación de la familia en México. Destaca la importancia de reconocer que los problemas en la familia tienen un impacto significativo en la sociedad en general, desde la natalidad hasta la educación y la violencia. https://upaep.mx/cefas/investigacion.

El Instituto de Política Familiar en España, en colaboración con la UPAEP, ha presentado su primer informe sobre la situación de la familia en México. El informe, elaborado por el Mtro. Mariano Martínez Aedo, colaborador del Instituto de Política Familiar en España, busca brindar una visión clara y objetiva de la situación de la familia en México, identificando sus desafíos y proponiendo soluciones concretas.

El informe se basa en una metodología desarrollada por el Instituto de Política Familiar de España, que se ha implementado con éxito en varios países. A diferencia de informes académicos extensos y complejos, este informe se presenta de manera accesible y visual, destinado a que cualquier persona, independientemente de su nivel de especialización, pueda comprender y utilizar la información, enfatizó Mariano Martínez Aedo, colaborador del Instituto de Política Familiar en España.

Martínez Aedo resalta la importancia de utilizar datos reales en lugar de interpretaciones ideológicas o interesadas. Al basarse en datos concretos, el informe proporciona una base sólida para el diálogo y el análisis, lo que facilita la discusión y la búsqueda de soluciones, https://upaep.mx/cefas/investigacion.

El informe abarca una amplia gama de temas, como economía, trabajo, educación y política familiar, con el objetivo de fomentar un debate integral sobre la situación de la familia en México. Destaca la importancia de reconocer que los problemas en la familia tienen un impacto significativo en la sociedad en general, desde la natalidad hasta la educación y la violencia.

Dijo que en particular, el informe se centra en la política familiar, que involucra la acción de la sociedad y las autoridades en apoyo a la familia. Se busca evaluar cómo se reconoce la familia en las leyes y qué medidas se están tomando para apoyarla en México.

Además de presentar datos y diagnósticos, el informe también ofrece propuestas y soluciones concretas. Entre las recomendaciones se encuentran la creación de una ley marco que asegure los derechos de la familia, la promoción de la perspectiva de familia en las políticas gubernamentales y la creación de un organismo dedicado a la familia de importancia.

El informe también aboga por el reconocimiento de los derechos familiares en la educación, la estabilidad familiar y la educación de los hijos. Se destaca la importancia de abordar las necesidades familiares en el ámbito fiscal, laboral y de vivienda, destacó Martínez Aedo.

Se sugieren medidas concretas para apoyar a los padres en la conciliación laboral, como el teletrabajo, y se propone la idea del "voto familiar" como una forma de empoderar a las familias en la toma de decisiones políticas.

El informe también aboga por la creación de centros de Orientación Familiar para ayudar a los padres en la crianza de sus hijos y la implementación de medidas preventivas en casos de crisis familiares.

El informe está disponible de forma gratuita para el público en el sitio web del Instituto de Política Familiar y la UPAEP, con el objetivo de fomentar el debate y la acción en torno a la familia en México. https://upaep.mx/cefas/investigacion.

Mariano Martínez Aedo refiere que el informe pretende ser un punto de partida para que la sociedad mexicana y las autoridades valoren la importancia de la familia y sus implicaciones en el bienestar social. El informe, multidisciplinario y basado en datos, aspira a ser un catalizador para el desarrollo de políticas familiares efectivas en México.

Por su parte, Carlos Ortiz Muggenburg, director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS-UPAEP), se adentra en los datos y hallazgos encontrados en el informe, centrándose en la primera sección, que aborda la situación demográfica y de la nupcialidad en México. Los datos revelan una serie de tendencias preocupantes en lo que respecta a la institución del matrimonio y la dinámica demográfica en el país.

Una de las cifras más llamativas es la disminución significativa en el número de matrimonios en México, con un descenso del 39% en poco más de 20 años. Esto se traduce en una disminución de 13,200 matrimonios al año. Además, se destaca que las personas tienden a casarse a edades más avanzadas, con una media de 30 a 31 años en los hombres y 27 a 28 años en las mujeres.

El informe también aborda la cuestión de las rupturas familiares, señalando que más de un tercio de los matrimonios en México termina en divorcio. Además, se destaca que uno de cada seis divorcios ocurre en menos de cinco años de matrimonio, lo que tiene un impacto significativo en un gran número de hijos menores de edad, afectando a alrededor de 147,000 niños cada año, compartió Carlos Ortiz.

Indicó que otro aspecto relevante es la tendencia a un descenso en la natalidad, a pesar de que México sigue siendo la segunda nación de Iberoamérica en cuanto al número de nacimientos. Se observa que el número de nacimientos disminuye, y se mencionan los estados con más y menos nacimientos, resaltando que México es una nación de migrantes, con un flujo constante de personas que emigran a los Estados Unidos por motivos laborales, reunificación familiar y estudios.

En cuanto a la población, se destaca que México ha alcanzado los 126 millones de habitantes y que está envejeciendo, con un aumento de personas mayores y una disminución de la población joven. Esto es una tendencia que se observa en todo el país, aunque Quintana Roo es el estado con más adultos mayores, anunció el director del CEFAS UPAEP.

El análisis también revela un aumento espectacular en el número de hogares en México, superando los 35 millones. Sin embargo, estos hogares se han vuelto más pequeños tanto en términos de espacio físico como en el número de miembros. El número promedio de miembros por hogar ha disminuido a 3.5, aunque sigue siendo superior al promedio en otros países.

Carlos Ortiz destaca una tendencia hacia menos hogares familiares y más hogares unipersonales en México. Este análisis demográfico y de la nupcialidad proporciona una visión clara de la situación actual de las familias en el país, resaltando los desafíos y cambios que enfrentan en la sociedad mexicana.

El informe presenta datos concretos que reflejan la realidad de las familias en México y ofrece un análisis que invita a la reflexión sobre el papel de la familia en la sociedad y la importancia de abordar sus desafíos en políticas y decisiones gubernamentales. El llamado es claro: no perder de vista la realidad familiar al tomar decisiones que afecten a la sociedad mexicana, agregó Carlos Ortiz. https://upaep.mx/cefas/investigacion.

Mientras que María Cristina Pérez Grados, directora de la Facultad de Ciencias para la Familia de la UPAEP, recordó que México cuenta con un organismo dedicado a la familia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que no sucede en todos los países.

Pérez Grados señala que las políticas familiares en México a veces tienden a ser sectorizadas y no abordan de manera integral todas las dimensiones de la familia. Añade que es necesario aumentar la perspectiva de familia en las políticas públicas para abordar de manera más efectiva los desafíos que enfrentan las familias mexicanas.

En cuanto a la protección de la maternidad, la maestra Pérez Grados destaca la necesidad de fortalecer el apoyo en este aspecto. También menciona que la conciliación entre la vida laboral y familiar es un tema pendiente en México, ya que las licencias por paternidad y maternidad son bajas en comparación con los estándares de la OCDE. Las madres en México disponen de 12 semanas de licencia, mientras que los padres tienen solo una semana cuando aplican para la licencia por paternidad.

En relación con los impuestos, se señala que México permite deducir gastos médicos y educativos del trabajador y su familia. Sin embargo, a veces no se tienen en cuenta todas las características de la familia al calcular los impuestos, lo que resalta la importancia de una perspectiva familiar en la legislación fiscal.

Pérez Grados hace un llamado a contar con políticas públicas más integrales y transversales que protejan a la familia y la maternidad. También resalta la importancia de brindar más permisos para padres y madres, así como de aplicar los temas fiscales con una perspectiva familiar que tenga en cuenta todas las características de la familia. Además, se aboga por legislaciones que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar, incluyendo horarios flexibles y la opción de trabajar en línea.

La maestra Pérez Grados enfatiza la importancia de legislar de manera integral y transversal en el tema de familia y hace un llamado a mejorar la disponibilidad de servicios de cuidado infantil y a considerar las necesidades de las familias, en particular las de las madres y padres que requieren trabajar en línea.

El informe "Termómetro de la Familia" se convierte en un recurso valioso para evaluar la situación de las familias en México y abogar por políticas que protejan y respalden a la institución familiar en el país.

https://upaep.mx/cefas/investigacion.