Facultad de Psicología cumple 45 años y refrenda su calidad académica frente al CA-CNEIP
26/05/2021
Autor: Naian Guerreo

En el marco del 2.° Foro de Orientación Psicológica 2021. La salud mental desde los diferentes campos de la Psicología, la Facultad de Psicología festejó en partida doble al cumplir 45 años formando psicólogos bajo un esquema de excelencia académica.

El día 20 de mayo, día del psicólogo, la Facultad de Psicología llevó a cabo su 2.° Foro de Orientación Psicológica 2021. La salud mental desde los diferentes campos de la Psicología. Durante este evento en el marco del 45° Aniversario se realizó la 5ª reacreditación por el Comité Acreditador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP).

Lo anterior por su cumplimiento con los Requisitos de Calidad Educativa establecidos por el Comité de Acreditación del Consejo. El certificado fue entregado por el Mtro. Juan Grapaín Contreras, Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología y la Mtra. Erika Zapata Rodríguez, Directora del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. CA-CNEIP.

“El perfil del psicólogo tiene características de la vocación, que empata con la filosofía de la UPAEP. Esta profesión cuya labor se centra en la atención de la persona y en donde su prioridad es el cuidado de la misma. La psicología es una noble labor ya que es estar atento a las necesidades del otro, a estar atento a lo que el paciente necesita y lo que las personas necesitan y desde esa lógica como decimos en términos de los valores institucionales es la alteridad. Tener la apertura de atender al otro, escuchar al otro, acompañar y velar por el otro desde la persona del psicólogo".

Fueron las palabras del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, en el acto protocolario al destacar que la profesión de la Psicología es fundamental para salir adelante en este nuevo contexto.

Agradeció la participación del CA-CNEIP para poder identificar oportunidades, dándoles la confianza de que serán atendidos para la mejora del programa, finalmente, agradeció el trabajo y compromiso de los docentes al reconocer el logro que se ha hecho en la facultad de Psicología.

Por su parte, el Mtro. Juan Grapaín Contreras felicitó a toda la comunidad por este logro importante y señaló que la obtención del reconocimiento de calidad del programa educativo por quinta ocasión es muestra de una cultura y tradición de la evaluación institucional que ha mantenido de manera continua la facultad de Psicología de la UPAEP.

“Es claro el compromiso de mantener un proceso de mejora continua y que, sin duda, repercute de manera positiva en la formación de profesionales competentes. Acreditar es un proceso continuo y arduo. Es consecuencia de la sistematización de sus procesos de trabajo continuo en lo académico, en el desarrollo de investigación y en todos sus procesos administrativos. Con esta acreditación la facultad de Psicología de la UPAEP demuestra a la sociedad que su programa educativo tiene pertinencia, que tiene que ver con la calidad, sus procesos educativos y con la responsabilidad social”, precisó el Mtro. Juan Grapaín Contreras.

La Mtra. Erika Zapata Rodríguez, por otro lado, celebró la respuesta de los miembros de la comunidad universitaria que se dieron cita para presenciar la entrega del certificado de acreditación

“Hoy es un día de fiesta para la UPAEP, se reunieron muchos elementos para festejar la entrega de esta constancia de acreditación, ¡su 5ta constancia!, que trae una trayectoria enorme y que demuestra un profundo compromiso de la institución con la calidad y la formación de estos profesionistas, que como bien lo decían, el día de hoy se convierten en un elemento social muy importante”, expresó la Mtra. Erika Zapata.

“Hoy tenemos esa responsabilidad de dar cuenta de forma transparente y abriendo nuestra casa para que se pueda evaluar la calidad de nuestro programa de estudios y en este ejercicio agradecemos profundamente el trabajo de los estudiantes, el trabajo de los profesores, el liderazgo de la Dra. Ana María para que se logre una vez más, la acreditación de este programa de estudios. Indudablemente es un esfuerzo común, un logro compartido de la institución”, indicó el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General.

Agregó que la Psicología tiene un papel enorme, fundamental para que podamos recuperar el tejido social, para seguir en la posibilidad de desarrollo humano y social para nuestro país y para el mundo

Posteriormente, al continuar con los festejos del 45 aniversario de la facultad, tocó a la Dra. Ana María Herrera Espinosa directora académica del programa de Psicología, brindar unas palabras:

“Los días recientes han sido y serán de gran importancia tanto para nuestra profesión como para nuestra facultad, que como ya se mencionó, está celebrando nuestro 45 aniversario, recibimos nuestra 5ª reacreditación con la que nos sentimos muy contentos y orgullosos pero sobre todo comprometidos con la mejora continua de nuestro programa, como lo refleja nuestra misión: formar psicólogos íntegros, expertos en salud mental, facilitadores del bienestar psicosocial con un claro propósito de vida y capaces de adaptarse propositivamente al cambio”.

Finalmente, la Mtra. Claudia Rebeca Gutierrez Cardona, Coordinadora Académica de 2° Foro, dio paso al 2º Foro de Orientación Psicológica dando una breve introducción:

“La psicología debe interesarse y ocuparse en el ser humano, en una persona única e irrepetible e integrada, en sus dimensiones física, psicológica, social y espiritual y en la cual debe procurar su bienestar o salud mental en todos los ámbitos en donde se desarrolle” expresó, así como que el objetivo que pretende el foro es abordar temas de salud mental desde las diferentes áreas de la psicología para obtener estrategias de apoyo que promuevan el bienestar de las personas en los ambientes donde se desenvuelven”.

Así mismo, dió a conocer que el servicio de Orientación Psicológica se une a la facultad de Psicología en el año 2017, llevando a cabo el 20 de abril del 2018 el Primer Foro de Salud Mental, fortaleciendo su misión de coadyuvar en la salud psicológica de los estudiantes de la UPAEP que deseen manejar sus emociones de manera sana y constructiva.

Así también con su proyecto #AmolaVida promueve la salud psicológica en la comunidad universitaria a través de la reflexión por diferentes medios, previene conductas de riesgo y refuerza factores protectores con información y herramientas psicológicas que contribuyan favorablemente a la salud mental, interviene en situación individuales y grupales para la solución de problemáticas específicas.

“En este 2° Foro de Orientación Psicológica representa un trabajo de extensión en el que se pretende llegar a otras instituciones para trabajar colaborativamente en temas de salud mental”, indicó.

En esta parte del evento se contó con la presencia de Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP; Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades; Dra. Ana María Herrera Espinosa, Directora de la Facultad de Psicología; Mtra. Claudia Rebeca Gutierrez Cardona, Coordinadora Académica de 2° Foro; y con Ximena Rivera Valdez como presentadora principal del evento.

Como parte del programa, la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz impartió la conferencia "La salud mental desde los diferentes campos de la Psicología", en donde hizo un recorrido por la historia de la Psicología, para culminar con el tema de suicidio. En tanto en el panel "Una mirada interdisciplinaria de la salud mental" se abordó el tema de salud mental desde todas las áreas de la Psicología y desde la Psiquiatría, para finalmente trabajar en 8 talleres simultáneos sobre diferentes temas.