La innovación tecnológica invita a la formación y capacitación permanente
02/07/2021
Autor: Juan Méndez

Las plataformas LMS han sido el parteaguas para que muchas escuelas e instituciones hayan apostado por el uso de esta tecnología para continuar con sus procesos de enseñanza aprendizaje.

La innovación y la tecnología han jugado un papel trascendental en la educación de jóvenes y niños y, en parte de las actividades laborales de las personas ante la pandemia de salud que se vive en México y el mundo.

Las plataformas LMS, han sido la punta de lanza para aquellas instituciones educativas y de aquellas instituciones que necesitan compartir cursos, conocimientos, información, materiales, y compartirla a través de este tipo de plataformas, señaló José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico del Centro de Innovación del Aprendizaje CENIA-UPAEP.

Las plataformas LMS junto con otras herramientas tecnológicas, permiten la formación online dentro de las organizaciones, empresas e instituciones educativas en estos momentos de contingencia sanitaria.

González Torreblanca enfatizó que todas las instituciones en estos momentos están haciendo uso de estas plataformas para migrar todos sus contenidos, sobre todo en la parte educativa, en donde estas plataformas LMS han sido el parteaguas para que muchas escuelas e instituciones hayan apostado por el uso de esta tecnología que llegó para quedarse.

Dijo que para elegir una plataforma digital, fue importante realizar un análisis de las necesidades de cada institución y elegir aquellas que podían dar paso a la solución de sus necesidades y mantener la comunicación con sus diferentes clientes y usuarios; en este caso, en el sector educativo, de profesores, administrativos y principalmente, los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Abundó que se tuvieron que revisar los tipos de plataformas que están disponibles para el campo educativo, desde las que son gratuitas hasta las que se tienen que pagar para hacer uso de sus servicios y garantizar el funcionamiento de las mismas y que se encuentran alojadas en servidores ubicados en diferentes partes del mundo.

Manifestó que entre las plataformas más conocidas están las de Blackboard, Canvas o Google Classroom, entre otras y que a final de cuentas, las instituciones tuvieron que analizar para elegir la que mejor se adaptaba a sus necesidades y sobre todo, que la gente se tuvo que capacitar y tener un conocimiento previo de cómo funcionan y las bondades que ofrecen para sacarles provecho. De ahí la importancia de que las personas tendrán que formarse y capacitarse en este rubro del conocimiento.

González Torreblanca refirió que cuando las instituciones llevaron a cabo la contratación de alguna plataforma, los proveedores ofrecieron los servicios de capacitación del personal y a través de sus sitios web y la internet, brindaron un mundo de tutoriales, de instructivos digitales, entre otras opciones, que permitieron a la gente, obtener el mayor provecho en cuanto a funcionalidad de las mismas.

Expresó que entre las mejores plataformas LMS que están disponibles en el campo de las open source, están la plataforma Moodle, como número uno, y que ha sido la que en un número significativo de universidades ha seleccionado, por ser de código abierto al igual que muchas empresas; por su compatibilidad con sitios web y otras herramientas de navegación.

Otra plataforma, que ha tomado relevancia son Chamilo que ofrece también beneficios para las personas con respecto a las herramientas tecnológicas que también son amigables en cuanto a su uso; otra es Wordpress, que permite construir sitios propios y las mismas LMS, para generar los contenidos y Canvas, que ofrece muchas otras bondades, pero siempre, con la capacitación pertinente y uso de tutoriales.

Manifestó que después de más de un año de vivir bajo esta pandemia de salud, las instituciones ya deben tener bien definido qué tipo de plataformas digitales, LMS son las que mejor se han adaptado a sus necesidades o incluso cambiar de plataformas si es necesario, de acuerdo a los escenarios que se van presentando por la pandemia de salud.

Por último, dijo que en estos momentos, las plataformas LMS son las que mejor están ayudando a las personas en términos educativos y en la forma de compartir información, así como reforzar hoy en día los canales para mantener la comunicación entre las personas y las instituciones y las organizaciones según su rol de funcionalidad y aprovechamiento de la tecnología.