UPAEP, Anáhuac Puebla y el IMEX invitan al 1er. Encuentro de Líderes Educativos
15/07/2021
Autor: Raúl Omar Lozano Chacón

 Movidos por su misión de formar líderes sociales, las 3 instituciones católicas diseñaron esta iniciativa dirigida a los colaboradores de centros educativos que se celebrará virtualmente el día 3 de agosto para dialogar sobre las características de los egresados de las instituciones católicas, el liderazgo como agente de cambio social y cultural, y el bien común y liderazgo educativo.

 

La UPAEP, la Universidad Anáhuac Puebla y el Instituto México, invitan a profesores, directivos y colaboradores de centros educativos del país interesados en generar liderazgo transformador en sus aulas a sumarse al Primer Encuentro de Líderes Educativos: escuchar, discernir y transformar.

Movidos por su misión de formar líderes sociales, las 3 instituciones católicas diseñaron esta iniciativa que se celebrará en formato virtual el día 3 de agosto para dialogar sobre las características de los egresados de las instituciones católicas, el liderazgo como agente de cambio social y cultural, y el bien común y liderazgo educativo.

Al respecto, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera destacó que dicho encuentro será un espacio de diálogo en el cuál se busca recoger las experiencias generadas por la pandemia en donde si bien se perdió la interacción humana, se abrió la posibilidad de escuchar.

“Queremos acoger las distintas realidades que hemos experimentado como profesores, padres de familia o estudiantes con esta perspectiva de liderazgo que requiere: escuchar, discernir y transformar. Ser empáticos a través de la escucha como un regalo que la pandemia nos ha dado; promover esta conciencia crítica ante estos retos que encontramos, las vulnerabilidades y fragilidades que como instituciones educativas compartimos y a partir de ello, generar un cambio de paradigma porque el mundo ha cambiado y lo peor que podríamos hacer es replicar patrones o estructuras mentales anteriores”, destacó.

Detalló que en el Primer Encuentro de Líderes Educativos se contará con la participación de ponentes de talla internacional como el Dr. Felipe Acuña de la Universidad de Finis Terrae, de Santiago de Chile quien hablará de cómo el liderazgo es un agente de cambio social y cultural; el Dr. Jesús Villagrasa, ex rector del Ateneo Pontificio de Regina Apostolorum de Roma, quien ofrecerá una provocación de cómo debía ser un egresado de una institución católica que asume este liderazgo y este compromiso social para finalmente desde la UPAEP, con el Dr. Matthias Nebel, del Instituto Promotor del Bien Común comparta cómo es la relación entre liderazgo educativo y bien común

Finalmente, el Mtro. Carlos Ortiz Müggenburg, del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS), invitó la comunidad académica a darle un sentido más profundo y trascendente a su labor a través de las conferencias que se ofrecerán en el Encuentro.

“La UPAEP se caracteriza por su participación interinstitucional, hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de que somos seres sociales y como instituciones católicas tenemos este compromiso de generar una comunidad fraterna para brindar las herramientas necesarias a nuestros profesores y colaboradores a fin de lograr este liderazgo transformador”, acotó.

Los interesados en el Encuentro de Líderes Educativos: escuchar, discernir y transformar podrán hacerlo siguiendo las transmisiones en las redes sociales de las tres instituciones el día 3 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.