Justicia y bien común, una exigencia que la sociedad debe ejercer
28/09/2021
Autor: Juan Méndez

La UPAEP y diferentes universidades de Querétaro el 30 de septiembre llevarán a cabo el coloquio: ¿Promueve la Universidad el bien común y la Justicia?, para más información, lo pueden hacer a través de www.ceds.mx.

El promover la justicia y el bien común es una necesidad y exigencia que los ciudadanos y la sociedad en general ha dejado de lado. Por ello, varías instituciones de educación superior, el próximo 30 de septiembre celebrarán el Coloquio: ¿Promueve la Universidad el bien común y la Justicia?

Uno de los roles principales de la sociedad civil es exigir que haya educación y que ésta sea reconocida como un bien común esencial, dar paso a la justicia y solidaridad entre los diferentes miembros de la sociedad, señaló Matthias Nebel, Director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

Comentó que el coloquio nace por el trabajo conjunto de un grupo de investigadores que genera el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP en colaboración con otras universidades e instituciones de Querétaro.

Mediante este coloquio las instituciones participantes proponen un enfoque de bien común sobre el funcionamiento institucional de las universidades, es decir, enfocarse a lo que son los procesos académicos que fomentan un cambio en las personas en su forma de ver su entorno social.

Señaló que en el centro de las universidades radican algunos bienes comunes que son los que crean las universidades dentro de una sociedad, en donde sin las universidades estos bienes comunes no existirían en estas sociedades, como son la relación educativa integral, en la que participan estudiantes y profesores para la transmisión de los saberes o aprendizajes.

Un segundo bien común que generan las universidades es el desarrollo de investigaciones, la creación de un conocimiento nuevo, una innovación, que las convierten en lugares peculiares para contribuir al bien común de las sociedades.

Dijo que se están aplicando en las universidades que están interviniendo en este coloquio de ¿Promueve la Universidad el bien común y la Justicia?, una métrica relacionada con la dinámica de estos bienes comunes que son fundamentales dentro de las instituciones educativas –transmisión de conocimientos entre profesores y alumnos y el desarrollo de investigación-.

En su participación, Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, enfatizó que el coloquio: ¿Promueve la Universidad el bien común y la Justicia?, está organizado en 4 partes principales, en la primera se trata de explicar ¿Qué es el bien común? Y ¿Por qué estudiarlo en y para la universidad?; la segunda tiene que ver con el mérito, la movilidad social y la educación; en donde uno se pregunta si se tiene que seguir pensando en el mérito en las universidades o ya es tiempo de desecharlo y decir que es un derecho y que todos tienen derecho a entrar; y en consecuencia, las universidades tienen que hacer a un lado el mérito individual para que la persona muestre que tiene capacidad para operar una persona, construir un puente, etc.

Flores Crespo mencionó que el tercer bloque está relacionado con el tema de ¿Qué sabemos de la calidad de las universidades hasta ahora?, públicas y privadas. Una nueva medida con base en el bien común.

La última mesa de trabajo del coloquio, es De la medición a la acción. ¿Cómo promover el bien común? Una vez que ya se analizó que es el bien común, que métricas se están generando al respecto y qué salidas hay.

Dijo que para todos los interesados, pueden consultar la siguiente página ceds.mx del Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común, en donde podrán conocer los diferentes foros de trabajo que se van a realizar este jueves 30 de septiembre de 2021, además de que el coloquio es gratuito, pero tiene cupo limitado. El registro lo pueden realizar a través de la siguiente liga, www.ceds.mx.