Congreso Internacional de la Escuela de Negocios, un momento de reflexión sobre el futuro de los negocios
17/11/2021
Autor: Mtra. Victoria García Rivero.

El 11º Congreso Internacional de la Escuela de Negocios: Líderes redefiniendo los negocios representó para sus asistentes un momento de diálogo sobre el nuevo rubro del mundo de los negocios después de haber afrontado la actual pandemia.

La UPAEP, la Escuela de Negocios y División de Negocios de la Universidad Intercontinental, llevaron a cabo la 4ta Semana de la Competitividad y Estrategia además del 11º Congreso Internacional de la Escuela de Negocios: Líderes redefiniendo los negocios.

Este encuentro analizó las condiciones actuales de los negocios, nos invitó a realizar los ajustes necesarios para superar los retos por los que estamos pasando. El congreso conto con la presencia de especialistas en 62 espacios de ponencias en las jornadas académicas de las nueve carreras que conformar el decanato de negocios, talleres, charlas, coloquios de investigación, master class del área de emprendedores y conferencias magistrales.  Al evento se dieron cita más de 1,900 asistentes inscritos, autoridades de dichas instituciones, estudiantes y público en general.

Dentro de las conferencias magistrales se inició con “Es tiempo de regresar” impartida por el Mtro. Javier López Jiménez, vicepresidente de operaciones en Accor Hotels quien hizo una reflexión sobre como la pandemia, afecto a la industria turística y hotelera, pero sobre todo mostró cómo se sobrepusieron a este reto.

Se contó con la presencia de la Dra. Ana María Gil Lafuente, catedrática de la facultad de economía y empresas en la Universidad de Barcelona, en el panel “Demografía o concentración de la riqueza: ¿Cuál es la verdadera causa de la deflación?, en donde abordó las interrogantes de cómo se da la concentración de la riqueza, por qué sucede, qué impedimentos hay para que esto no ocurra y cómo la concentración monetaria fue más visible en tiempo de pandemia y a qué conllevo.

Margarita Castillo Flores psicoterapeuta corporal humanista, mostró la importancia de la comunicación empática con la conferencia “Hábitos para una comunicación sana a distancia” centrándose en cómo se están comunicando los líderes de la actualidad, la capacidad de desarrollo y disponibilidad de enfrentar las circunstancias ante la pandemia, los hábitos sanos que debemos tener en una conversación y los beneficios físicos que tiene la buena comunicación con las personas que nos rodean.

El conferencista, desarrollador de negocios y alpinista mexicano Omar Álvarez cerro este ciclo de pláticas, y compartió su historia de vida, las dificultades que hubo en su camino y cómo trabajando con pasión se puede derribar cualquier impedimento. Busca ayudar a que más personas se comprometan a encontrar su pasión, así como alcanzar sus sueños #ser #soñar #servir.

Durante esta jornada los asistentes fueron testigos de aportaciones muy valiosas de nuestros ponentes, durante el acto de clausura estuvieron presentes el Dr. Felipe Rodolfo Burgos Ochoategui, Decano de la escuela de negocios en UPAEP, el Dr. Sergio Sánchez Iturbide, Director divisional de negocios de la UIC y Laura Téllez Guerrero Coordinadora general de 11° Congreso Internacional de Negocios. Sin duda su experiencia y conocimiento dejan reflexiones profundas sobre los cambios necesarios, ajustes y altos que debemos hacer en materia de redefinir los negocios; se vislumbra el interés de la comunidad universitaria de UPAEP y la UIC por los cambios necesarios en su visión de liderazgo al cual han sido llamados, así como las competencias necesarias para afrontar un futuro difícil, pero a la vez lleno de oportunidades.