Es momento de despertar la conciencia y abrir los ojos ante una realidad que se impone: Baños Ardavín
19/11/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Campus Tehuacán

144 estudiantes reciben Grado Académico en el Campus Tehuacán. Este acto marca el regreso de las Ceremonias de Grado en formato presencial.

 El Campus Tehuacán retomó en formato presencial la Ceremonia de Grado, celebrando a 144 estudiantes quienes han concluido de manera exitosa su formación académica en Licenciatura y Posgrado.

“La obtención de este posgrado, no es un capítulo aislado en el libro de tu vida. Es parte de un entramado, donde estás completamente e integralmente implicado”, señaló durante su mensaje el Dr. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

Destacó, que esta es una generación que tiene la oportunidad de mirar al frente, de recoger todo lo vivido y de dar un giro a lo que hoy acontece en nuestra sociedad, por ello dijo es fundamental hacer conciencia de la nota distintiva de la UPAEP: el Don, el cual es el punto de partida del liderazgo transformador.

“Cualquier águila que ejerce su profesión, que desarrolla su trayectoria profesional es precisamente un líder auténtico, humanista, volcado hacia la transformación”, sostuvo.

Y es que esta transformación -dijo-, no se puede dar sin poner a disposición de los demás todos los talentos que se tienen, porque “los demás suponen un regalo para mí como yo soy un regalo para los demás”.

Por ello, invitó a los graduados a aprender de lo vivido durante la pandemia, a llevar a cabo una “segunda navegación” en sus vidas, para que reinterpreten desde el reconocimiento de lo que son, de lo que han recibido y cultivado y lo contrasten con lo que viven en su entorno.

Retomó lo propuesto por el Dr. Casales, filósofo e investigador de la UPAEP al decir que “esta crisis se antoje como la oportunidad por excelencia para despertar la conciencia y abrir los ojos ante una realidad que se impone más allá de nuestras creencias ordinarias, y que nos invita a salir de la caverna en la que durante largo tiempo nos habíamos acostumbrado a vivir”.

Puntualizó que esto debe suponer una oportunidad para que cada uno sea portador de esperanza, ya que “cada uno de ustedes está llamado a ejercer una nueva fase del liderazgo transformador que propone la UPAEP”.

Por su parte la Mtra. Carina Maldonado Leandro, egresada del Programa de Educación destacó que la UPAEP supo brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar sus propósitos y metas, “desde nuestro contexto logramos aplicar el sentido humanista, fuimos líderes, altruistas, en nuestra comunidad, con la familia y en el trabajo, contribuimos al bien común en una emergencia sanitaria para salvaguardar la integridad de todos, y mantener el equilibrio y con ello logramos realizar la conciencia social”.

“Hoy, somos esas Águilas que saben proyectar una visión tan clara y que solo basta desenvolver nuestras alas, para volar hasta lo más alto y alcanzar nuestros sueños a pesar de las tormentas, y a partir de aquí en adelante nada, ni nadie nos impidiera alcanzar nuestras máximas aspiraciones”.

Invitó a los graduados a creer en ellos mismos, a quererse mucho, a no detenerse y conformarse hasta que lo bueno sea lo mejor y lo mejor sea lo excelente para llegar tan lejos como lo soñaron, como lo imaginaron y como se lo propusieron. ¡Hasta triunfar!