UPAEP analiza de la mano del EMCB, evento creado por Naresh K. Malhotra el comportamiento de la industria de la mercadotecnia ante los tiempos venideros.
El congreso “Annual Conference Of The Emerging Markets Conference Board 2021” organizada UPAEP en colaboración con Marketing Clan, reunió a expertos nacionales e internacionales dentro del mundo del marketing y los negocios, uno de ellos es Naresh K. Malhotra, reconocido en el área de la investigación de mercados a nivel mundial y compartió su último trabajo llamado “Marketing Challenges and Opportunities in Emerging Markets”.
Dicho estudio descriptivo, aseguró, ayudará a estudiosos del área a representar claramente todas las tendencias históricas significativas sobre la investigación en marketing en un período de 1991 a 2015, además, compartió la bibliografía empleada para la realización de este trabajo, así como su metodología para la realización de su investigación beneficiando así a la comunidad científica y la población estudiantil de la UPAEP.
En otra de las conferencias, se contó con la presencia de Rajiv Vaidyanathan, June Cotte, Angela Lee, Linda Price, Stefano Puntoni y Jagdish Sheth, especialistas en el tema de Liderazgo de ACR, comportamiento del consumidor y mercados emergentes.
”Hoy en día, todos nos encontramos en un cambio constante, donde debemos aprender a adaptarnos y evolucionar junto con nuestro alrededor, eso incluye también a las compañías, las cuales se encuentran con retos cada vez más grandes para poder competir en un mercado con un consumidor revolucionado, por ello, el marketing debe estar reinventándose a sí mismo de una manera constante”, destacaron.
Agregaron que existen grandes mercados fuera de Norte América y Europa que no se contemplan, pero hoy en día se han ido desarrollando al grado de tener que ser tomados en cuenta, puesto que, representan un porcentaje importante.
En este sentido, advirtieron, la diversidad del mercado emergente debe incluir y realizar estudios para la recolección de datos y la obtención de los mismos para una visión clara de los intereses de la población. “De forma internacional, el incluir al mercado emergente se podría tener una perspectiva global, ya que, mercados establecidos (Estados Unidos, Canadá y Europa) ya están estudiados”, observaron.
En cuestión de la promoción de investigación, compartieron, se presentaron tres posibles caminos: facilitar la colaboración en el mercado emergente, fomentar su estudio en temas relevantes y apoyar la formación académica.
Por otro lado, dijeron, incluir a los países en desarrollo puede ser un camino difícil, pero no imposible, además de que es probable que, en el futuro, se vea una perspectiva más retadora e innovadora.
El congreso no solo se conformó de ponencias, sino también talleres, por ejemplo, el enfocado al neuromarketing donde explicaron cómo funciona el cerebro en el campo del marketing y cómo funciona el programa a través del cual se estudia al cerebro para esta área; también se tocó el tema del desarrollo de creación de contenido para la estrategia de marketing digital y cómo comunicarlo de manera muy eficaz y correcta.
Otra sección importante de toda la programación el Congreso fue special talk que contó con la presencia de diferentes Sergio Sharpe Zarate, vicepresidente de la agencia “Made”, quien habló de publicidad efectiva.
Mencionó que una de las formas para crear un vínculo con los consumidores es usando la parte emocional, en la cual se debe plasmar la identidad de la marca y su objetivo. El uso de brand appeal, indicó, da estatus; social appeal como la creación o uso de memes, entre otros. Y es que considera, son mejores técnicas que generar los típicos mensajes donde solo plasman promociones y no generan un vínculo con la marca, valor agregado que su empresa de publicidad ofrece a sus clientes.
Uno de los países invitados fue Sudáfrica que participó con investigaciones interesantes como fue “Satisfacción de los consumidores con las aplicaciones móviles de pedidos de alimentos durante el bloqueo de Covid 19”, que aunque es un proyecto que sigue en proceso, dará a conocer la percepción de los consumidores respecto de las marcas de delivery.
Cabe destacar que la Annual Conference Of The Emerging Markets Conference Board 2021, contó con la participación de los expresidentes y presidente actual de la Academy of Marketing Science y de la Association of Consumer Research, el director de la International Journal of Advertising; el expresidente de la International Society of Markets and Development, así como líderes nacionales como el CEO de SEAT y CUPRA México, Juan Pablo Gómez Macfarland; el expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI); Claudio Flores Thomas, el Vicepresidente de Mercadotecnia de la AAA, Alejandro Montes y el destacado neuro científico Jaime Romano Micha.
El EMCB es un evento creado por la leyenda del Marketing, Naresh K. Malhotra (actualmente en la lista del 2% de científicos más citados en el mundo, de acuerdo con la Universidad de Stanford) y auspiciado por las organizaciones más importantes de la mercadotecnia en el mundo tales como la American Marketing Association, la Academy of Marketing Science, la Association for Consumer Research, la European Marketing Academy, la International Business Academy, la Academy of Indian Marketing, la Sheth Foundation, la Georgia Tech CIBER y la University of Johannesburg, subrayó García Domínguez.