Grado UPAEP: Personas con talento para seguir evolucionando
14/12/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Estudiantes de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades e Ingenierías obtienen Grado Académico

541 estudiantes de los decanatos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades e Ingenierías vivieron de manera presencial su Ceremonia de Grado, en donde la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías fue la encargada de dictar la última cátedra.

En su mensaje destacó que la reciente pandemia por la COVID-19 ha presentado un desafío sin precedentes para la humanidad. “Nos ha retado en cada paso del camino poniendo a prueba nuestra resiliencia y solidaridad individual y colectiva. La crisis sanitaria que nos amenaza desde 2019 nos ha obligado a cuestionar nuestra actitud frente a la incertidumbre, nos ha forzado a buscar un futuro donde a veces pareciera que no hay un presente”.

Resaltó que el soñar y mirar hacia adelante siempre genera esperanza, porque el futuro será el que nosotros y las generaciones por venir luchemos por construir. Reiteró que el futuro no espera a nadie, pero es paciente para recibir con los brazos abiertos a quienes preparan su llegada. Por lo que incentivó a los jóvenes a nunca dejar de inspirar, de innovar y, sobre todo, de intentar. “Sin importar cuantas veces lo escuchen quiero repetirles esto: La única manera de cumplir con sus aspiraciones es fallando, fallando una y otra vez”.

Continuó “Me permito utilizar los cinco pilares del bienestar del Dr. Seligman como hilo conductor de esta su última cátedra: Primero, vivir en emociones positivas; segundo: Compromiso; tercero: Relaciones positivas; cuarto: Propósito y significado; quinto y último: Éxito y sentido del logro.

“No olviden que, aunque el cambio es inevitable y pareciera intimidante, ustedes son personas con el talento para seguir evolucionando y alcanzar un mejor porvenir. Tener miedo es natural, es parte de crecer. Sin embargo, lo más importante es ser capaces de tomar nuestras inseguridades de la mano y caminar junto a ellas hasta sentirnos listos para soltarlas, y seguir avanzando. Su camino es una especie de metamorfosis, una transformación ineludible, pero es un proceso que resguarda la esencia de lo que son, lo que fueron, y lo que seguirán siendo. Sin importar cuál sea su destino final, siempre llevarán una parte de UPAEP con ustedes. Ya son parte de nuestra historia”, sostuvo la académica.

Melissa Lozano Aponte, del programa académico de Ingeniería Aeroespacial, indicó que la universidad no fue solo una etapa más en la vida, fue ese momento en el que la vida dicta su rumbo.

“Todos aquí sabemos que esto solo es el comienzo de muchos retos que se nos presentarán en la vida profesional que cada día deberemos vencer con las herramientas que nos dio nuestro segundo hogar, porque eso es la universidad, un hogar”, expresó la egresada.

Señaló que los retos que se les presentarán allá afuera no serán sencillos de superar y a veces no tendrán ese apoyo en físico que siempre han tenido, pero siempre deben tener en la mente todo eso que aprendieron y vivieron en su alma mater, así como tomar lo mejor de cada persona que ha estado en este camino llamado universidad.

“Tomar el amor de nuestros padres y familiares para recordar que hay alguien por quien seguir adelante, tomar la pasión de nuestros profesores para siempre encontrar la solución a los problemas que se nos presenten con la base de sus conocimientos, tomar la alegría de estar con nuestros amigos para recordar que siempre habrá un lado bueno y tomar ese espíritu que tenemos como águilas para siempre volar alto y nunca dejar de soñar en grande. Recuerden que la vida no se trata de llegar a un destino, sino de disfrutar el camino”, Refirió.