Hoy México necesita artesanos de lo bueno y lo equitativo
29/03/2022
Autor: Fernanda Bretón

Inician los trabajos del Simposio de Derecho Rumbo a la Visión Jurídica 2022 organizado por la Dirección General en Modalidades Educativas y la Academia de Derecho UPAEP. 

El Derecho a lo largo de la historia se ha constituido como la principal herramienta del orden social, modificando y evolucionando continuamente sus preceptos con base en el desarrollo de las necesidades del ser humano y de su manera de relacionarse, indicó la Mtra. Alejandra Velasco Valero, Coordinadora Académica de los programas de Derecho en el Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA).

“El Derecho es un producto dinámico debido a las transformaciones que ha tenido a lo largo del tiempo y que sigue. Teniendo en virtud de que las normas han sufrido un sinnúmero de cambios en sus contenidos en función de sus nuevas demandas y necesidades sociales”, expuso.

Agregó que, bajo esta tesitura es que los abogados requieren de una actualización jurídica constante a medida que la profesión evoluciona; en la actualidad los profesionistas del Derecho se enfrentan, ante las exigencias de una sociedad competitiva y un mundo globalizado, por lo que requiere cada vez de una constante preparación y el desarrollo de nuevas competencias, en donde el aprendizaje es lo más valioso que se puede adquirir y compartir.

>Ante este contexto -dijo-, es que surge la idea de este simposio, “en la realidad en que nuestra sociedad requiere cada vez más de abogados actualizados en materia jurídica y con una formación integral en habilidades claves que permitan no solo mejorar en su entorno personal y laboral, sino aportar a la sociedad de mejoras con base en su conocimiento y humanismo, siendo así que la idea principal de este simposio es aprender y compartir diversas experiencias”.

>Por su parte, el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director General de Modalidades Educativas, retomó lo dicho por Celso, el jurisperito romano quien decía que el Derecho es el arte de lo bueno. Y lo equitativo; “es un arte porque siempre hay constantes actualizaciones e innovaciones, las sociedades van cambiando e incorporando elementos culturales, sociodemográficos, nuevos desafíos políticos, democráticos.

“El Derecho es la ciencia más realista, porque crea las condiciones para el auténtico desarrollo de los pueblos aquí y ahora, no crea las condiciones para el pueblo del mañana ni del ayer. Y esto es un arte”, especificó Medina Delgadillo

Recalcó que el Derecho es arte, porque se requiere de artesanos con una visión interdisciplinar para considerar todas las circunstancias por las que atraviesa un pueblo.

“Ustedes son los artesanos de lo bueno y lo equitativo; esta camada de futuros abogados, jueces, magistrados o ministros, los hacedores de las condiciones para el auténtico desarrollo del país están aquí. Nunca se habían necesitado artesanos de lo bueno y lo equitativo como ahora”, aseguró.

Actualizarse es uno de los principales deberes del profesionista jurídico hoy en día, de ahí la relevancia de este simposio; la Dra. Laura Eblin Ramos Naranjo, Directora del Sistema Universitario en Modalidades Alternativas, destacó que la UPAEP tiene el firme propósito de promover la calidad educativa, así como la búsqueda de escenarios y momentos para propiciar experiencias significativas que coadyuven a la formación profesional y personal de todo miembro de la comunidad universitaria.