Tendencias en la tributación Internacional
19/04/2022
Autor: Montserrat Lara Martínez

La apuesta por un impuesto mínimo internacional para evitar la competencia perjudicial entre países

El Mtro. Francisco Bracamontes, Director general de la Red Global de firmas contables Kreston BSG,  explicó como se ha regulado la recaudación tributaria intencional desde el 2012, cuando las empresas multinacionales en una jugada injusta pero legal, ponían la cede de su empresa en los países con el porcentaje más bajo de recaudación tributaria y no en los países que generan la riqueza, por lo cual de cierta manera evadían impuestos pero de forma legal, esto provocaba desventaja en los países en que se genera la riqueza que en su mayoría son países en vías de desarrollo y quienes recaudaban los impuesto eran países europeos que se permitían manejar una tasa mucho menor.

Es entonces, que una alarma sobre las reglas fiscales internacionales hace que se reúna el G8 en 2013. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico desarrolla los BEPS que implican erosionar la base del impuesto sobre la renta trasladando utilidades a países de poca imposición, es el cambio más mas importante en materia de tributación internacional desde 1920, se desarrollaron un total de 15 nuevas acciones en función de evitar la evasión de impuestos en los países en donde se genera la riqueza.

En el marco de lala ponencia de “Tendencias en la tributación Internacional” que se dio lugar en el simposio de Derecho UPAEP, explicó que el plan BEPS en que 137 países se comprometieron a participar hizo que estos modificaran sus leyes tributarias internas o incluso tratados internacionales. Se aseguraron también de que no exista la doble tributación, al igual que se acordó un Tratado Multilateral para que se modifiquen los 3,500 tratados fiscales internacionales.

La importancia de la regulación de la tasa de recaudación internacional es la competencia dañina entre países para bajar su tasa pues esto provoca un déficit presupuestario que representa uno de los eslabones para las crisis económicas, aparte de que las empresas se concentraban en una sola región o país y no de forma correspondiente en los países que le generaban más riquezas.

Actualmente se esta desarrollando desde 2021 el BEPS 2.0 en donde se está tratando de mantener un impuesto mínimo internacional para evitar la competencia perjudicial entre países por su tasa de recaudación.

La importancia de esta nueva tendencia de leyes en torno a la recaudación tributaria internacional es beneficiar a los países productores que no se pueden permitir tener una tasa baja de recaudación por su economía, como es el caso de México que tiene una tasa del 30% que es alta y poco atractiva, sin embargo, México es uno de los países que generan más riqueza y los países quienes reciben los impuestos por estas riquezas son por ejemplo Suiza que mantiene una tasa del 12%.