UPAEP colaborará en proyecto KA107 impulsado por la U-Tad de Madrid, España
08/06/2022
Autor: Yolanda Jaimes

ERASMUS+ y la iniciativa KA107 permite el financiamiento para la movilidad de docentes y estudiantes fuera y hacia la Unión Europea, este proyecto va enfocado al área de Animación, Videojuegos e Ingeniería de Software.

En un esfuerzo por contribuir en la formación de talento en temas especializados como Realidad Virtual, Big Data y Ciberseguridad ­-perfiles de alta demanda en el mundo laboral-, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid, España (U-TAD), presentó, en colaboración con la UPAEP y otras instituciones mexicanas de educación superior, la iniciativa KA107 de ERASMUS+ que promueve la movilidad de estudiantes y docentes fuera y hacia la Unión Europea.

Gracias a esta iniciativa, que fue aprobada por la Unión Europea (UE) para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, un estudiante de la facultad de Tecnologías de la Información y Ciencia de Datos (FTIyCD) de la UPAEP fue seleccionado para realizar un intercambio en la Universidad española el periodo Otoño 2022, con una beca de 5,750 euros, y permitirá la estancia académica a un profesor de la UTad, el Dr. Marcos Novalbos, quien ofrecerá una Master Class ligada al Plan de Formación Integral (PFI) este Verano de 2022 a estudiantes y colaboradores UPAEP. 

Cabe destacar, que el Dr. Marcos Novalbos impartirá un curso de 9 horas de Programación Gráfica y Simulación en GPUs para alumnos y colaboradores UPAEP e impartirá una Master Class sobre los proyectos de la U-TAD, el 21 de junio a las 16:00 horas en la sala T251. La estancia del Dr. Novalbos en la UPAEP, permitirá crear vínculos de colaboración entre la FTIyCD y la U-TAD, en las áreas de investigación y docencia.

Esta iniciativa, es resultado del trabajo conjunto de la Dra. Laura Margarita Rodríguez Peralta de la FTIyCD, la Dra. Marta Izquierdo de la U-TAD y de la Lic. María José Siliceo Bernardi del departamento de Internacionalización.

“Las instituciones presentadas en este proyecto han sido seleccionadas por su alto nivel de calidad de enseñanza, alto compromiso y coincidencia en los objetivos planteados. También por su experiencia en la cooperación internacional y en proyectos de investigación”, destacó un comunicado publicado en el portal oficial de la U-TAD.

Y es que la alianza con la U-TAD se formalizó en 2018 a través de un convenio de colaboración para desarrollar proyectos estratégicos, hecho que valió a la UPAEP para ser seleccionada a lado de otras instituciones mexicanas de educación superior para presentar esta iniciativa ante ERASMUS+.

Cabe destacar que la U–TAD es el centro más premiado de España y de Europa; ha recibido 100 premios en los últimos 5 años: PlayStation Awards, Fun&Serious, Gamelab, SXSW de Austin (Texas), European Cibersecurity Challenge, WorldSkills, Bridging the Gap; lo que la coloca como un centro altamente reconocido en el mundo de la Animación, Videojuegos e Ingeniería de Software.