Filosofía UPAEP 45 años impulsando el pensamiento crítico
22/11/2022
Autor: Sheyla Hernández
Foto: Sheyla Hernández

Con jornadas académicas en donde estudiantes, profesores y egresados pudieron analizar temáticas como filosofía de la acción, filosofía medieval, filosofía mexicana y lógica, se vivió este festejo.

Con la conferencia inaugural "Plotino: la metafísica de lo bello", impartida por el Dr. Juan Carlos Mansur Garda, catedrático del ITAM, se conmemoró el día del filósofo y los 45 años de la Facultad.

La Filosofía es la cosa más eminente que hay, destacó el Dr. Mansur Garda.

"Esta doctrina nos ingresa a Plotino “doctrina de la elevación del alma”, que quiere decir cómo las personalidades propicias se elevan al reino del ser y lo inteligible teniendo los siguientes rangos, en primer lugar músicos, seguido de los amantes y posteriormente los filósofos el único problema de ellos es saber elegir la ruta que debe seguir para elevarse", sostuvo el académico.

Aseveró que la belleza está más en lo simple, en la unidad y la forma; por ejemplo hay colores que son bellos a la luz del sol, sonidos que son una bella armonía. La belleza es claridad, luz, ya que la luz desempeña respeto, sin dejarse penetrar por los demás cuerpos los penetra a todos. La luz se encuentra por todos lados, siempre será quien elimine, nunca será eliminado. Belleza e inteligencia, idea, vida, el alma es bella por la inteligencia, también el alma es quien hace bello a los cuerpos. En las ideas nace la belleza porque las ideas son inteligencia.

Explicó que el arte será bello por su forma, la cual no viene de la materia sino del pensamiento del artista. Siendo así superior el autor de la cosa creada. Una obra de arte no solo representa la proporción sino también la virtud, la inteligencia, la obra espiritual.

Al cuestionar, ¿qué sentimos cuando contemplamos la belleza?, señaló que frente a lo bello sentimos admiración y no solo es placer; la belleza tiene la capacidad de darnos un dulce arrobamiento, deseo y amor.

"La fealdad genera tristeza en el alma, la belleza es algo sensible, unidad alma-mundo a través de la belleza, el alma reconoce a la belleza con una facultad superior.
Para recobrar la belleza interior hay que limpiar; esta se pierde cuando uno se inclina hacia lo que confunde", indicó.