El Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP revisa reporte legislativo del Congreso del Estado de Puebla
29/11/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

En este primer año se presentaron 544 iniciativas, de las cuales 105 (19.3%) fueron aprobadas, el resto ni siquiera han sido analizadas en comisiones. En el caso de Morena, presentó 168 iniciativas con una tasa de aprobación del 13.1%, el PAN presentó 150 iniciativas con una tasa de aprobación del 8% y el PRI presentó 87 iniciativas con una tasa de aprobación del 16%.

La UPAEP realiza por sexta ocasión la publicación del Reporte Legislativo sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla en el ámbito legislativo, a través del Instituto Promotor del Bien Común, con el fin de contribuir al mejoramiento de su desempeño y fomentar la garantía constitucional de un derecho a la información; https://upaep.mx/biencomun/observatorio/Legislatura_LXI.

Es importante hacer este tipo de ejercicios desde una universidad porque se trata de un ejercicio de transparencia democrática y rendición de cuentas, además de que debe ser una exigencia de la ciudadanía hacia las autoridades democráticamente elegidas que también rindan cuentas de su trabajo y se pueda saber lo que hacen, enfatizó Mathias Nebel, Director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

Subrayó que en este reporte para evaluar el trabajo de la actual legislación se trabajó de manera colegiada con profesores de la Universidad iberoamericana Puebla, la Universidad de las Américas Puebla, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y la UPAEP, para evaluar el desempeño de esta legislatura con base en elementos que se juzgaron a través de una rúbrica y una evaluación de las leyes aprobadas.

Nebel comentó que hay varias cosas positivas por decir sobre el Congreso de Puebla, sin embargo, de lo positivo habitualmente no hay historia; se presenta cierto incumplimiento en cuanto al deber de informar, la información no es subida en tiempo y en forma; también se presenta un incumplimiento en cuanto a los deberes legales de sesionar de las comisiones; las cuales tienen la obligación de sesionar una vez al mes y varias de ellas, no lo hacen; también hay una inadecuación entre las prioridades dadas por el legislativo y las prioridades reales del estado, y que vienen en el estudio realizado.

Comentó que también se encontró la ausencia de supervisión por parte del legislativo sobre el poder Ejecutivo.

Por su parte, María del Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, expresó que dentro del reporte se incluyen dos elementos, una parte cuantitativa (lo que mencionan las estadísticas) y la exploración de una evaluación cualitativa.

A través de este informe se busca generar indicadores cuantitativos que reflejen el trabajo del poder legislativo en el estado. Además, se realizó un análisis cualitativo que busca capturar la calidad del trabajo legislativo desde los contenidos de los productos de los legisladores –las leyes- y los procesos que siguen para elaborarlas, y por primera ocasión se ha explorado la inclusión de una rúbrica de valoración realizada por expert analysis.

Asimismo, Andrade Gabiño, mencionó que la LXI Legislatura del Estado de Puebla ha tenido aciertos y fallas, dentro de su primer año se enfrentaron a: poner en marcha a una nueva legislatura, a sumarse al camino hacia el final del confinamiento a causa de la pandemia y el ser la primera legislatura con diputados reelectos. Además de que por primera vez en la historia de Puebla, este congreso está conformado por 21 mujeres legisladoras, para conocer más a detalle todo el estudio, pueden acceder a la siguiente liga: https://upaep.mx/biencomun/observatorio/Legislatura_LXI.

Asimismo, de todos los puntos enlistados en las órdenes del día de las sesiones en Pleno y en la Comisión Permanente desahogaron el 94.1% de lo que los legisladores pretendían abordar. A comparación del año pasado, tuvieron un aumento del 34%.

María del Rosario Andrade enfatizó que en este primer año se presentaron 544 iniciativas, de las cuales 105 (19.3%) fueron aprobadas, el resto ni siquiera han sido analizadas en comisiones. En el caso de Morena, presentó 168 iniciativas con una tasa de aprobación del 13.1%, el PAN presentó 150 iniciativas con una tasa de aprobación del 8% y el PRI presentó 87 iniciativas con una tasa de aprobación del 16%.

Dijo que las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado de Puebla cuentan con la segunda tasa de aprobación más alta y fueron aprobadas con un promedio de 19 días. De igual forma, se presentaron 335 puntos de acuerdo, de los cuales 160 (47.8%) fueron aprobadas.

Es importante señalar que los temas más tardados en las iniciativas fueron Justicia y Estado de derecho a nivel general, Justicia y Estado de derecho en temas relacionados con mujeres y sobre Educación y Cultura.

La mayor parte de las iniciativas aprobadas fueron sobre los temas de: Finanzas Públicas; Patrimonio estatal y municipal; Justicia y Estado de derecho a nivel general y Medio ambiente.

Se registró una baja legislación en temas como agricultura, ganadería y pesca, en infraestructura, movilidad y transporte, en pobreza y política social, y en trabajo y previsión social, muestra de un desinterés grave por problemáticas importantes para la ciudadanía.

Con relación al reporte legislativo sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, ninguna comisión ni comité sesionaron una vez al mes. Seis legisladores asistieron al 100% de las sesiones, 7 legisladores participaron en el 100% de las votaciones.

En cuanto al presupuesto anual del Congreso incrementó el 4.54%, Puebla es el estado que tiene el presupuesto legislativo per cápita más bajo, pero no está considerado como una legislatura con presupuesto bajo.

El poder legislativo poblano es el tercero a nivel nacional en brindar mayor proporción de su presupuesto a su autoría estatal. El mayor egreso que ha realizado la Legislatura durante el segundo trimestre del 2022 fue en servicios personales.

A diferencia de la legislatura anterior, respecto a los trabajadores del Congreso se ha superado la paridad, actualmente hay 19 trabajadoras y 17 trabajadores; los puestos directivos o jefaturas siguen siendo en su mayoría de varones. Existe un ligero mejoramiento en cuanto a la brecha salarial.

Los investigadores coincidieron en señalar que no es recomendable medir el trabajo de los legisladores únicamente a través del número de iniciativas presentadas, ya que esto implicaría tener cierta parcialidad del trabajo legislativo que realizan.

En su intervención, Roberto Alonso Muñoz, Coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública y del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla, refirió que entre los investigadores se estableció un acuerdo sustentado en tres grandes criterios sobre este reporte legislativo y un total de ocho subcriterios.

Agregó que los tres grandes criterios fueron el trabajo legislativo, la transparencia y rendición de cuentas y el trabajo legislativo para el bien común a partir del enfoque del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, de los cuales se formularon ocho subcriterios como son el trabajo del pleno del Congreso; su trabajo en comisiones; el diálogo legislativo hacia adentro del Congreso; la relación con la ciudadanía; Transparencia y rendición de cuentas y el criterio sobre el trabajo legislativo para el bien común, en donde se definieron tres subcriterios, la planeación, la coherencia y el abordaje de los bienes comunes en el trabajo legislativo.

Señaló que el promedio final de la evaluación numérica que se puede encontrar a la rúbrica que se trabajó es de 7.3, en una escala del cero al diez en donde el cero tiene que ver con una evaluación totalmente insatisfactoria y 10 con una satisfacción total.

Mientras que Víctor Reynoso Angulo, Profesor investigador de la Universidad de las Américas Puebla, refirió que el espíritu de esta evaluación de este trabajo se puede resumir en una palabra que es acompañar, la intención del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP es acompañar al Congreso del Estado en sus labores que son muy importantes para beneficio de la sociedad.

Dijo que con la transición mexicana es importante hablar del pasado. La política mexicana actual tiene muchos rasgos de regreso al pasado y quienes no lo conocieron no se están dando cuenta de lo que esto implica.

Destacó que el decir que si le va bien al Congreso significa que sea un congreso cada vez más autónomo y no contrapunteado con otros poderes, sí autónomo y colaborativo con los otros poderes y queremos que sea un congreso cada vez más profesional.

Por último, manifestó, “todos vamos juntos, vamos en el mismo barco. Sí le va bien a Puebla, nos va bien a todos, seamos parte del congreso o no seamos parte del congreso”, concluyó.