Las empresas y organizaciones requieren cada vez más de personal certificado
30/11/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Las empresas y organizaciones requieren de la optimización de tiempos, la reducción de costos y el aumento de la productividad; en el caso de las empresas, cuentan con áreas y departamentos que se enfocan a la calidad y a la mejora continua de los procesos y selección de personal calificado.

Ante el nuevo escenario social y económico que se vive en México y en el mundo, la competitividad, la capacitación, el capital humano y el conocimiento del manejo de datos, serán determinantes en la permanencia y éxito de las empresas y organizaciones.

Del 2019 al 2021, de acuerdo a información del INEGI se abrieron 1.2 millones de empresas nuevas y se cerraron 1.6 millones de éstas, lo cual nos indica un déficit de 400 mil negocios que se cerraron en ese momento, situación que impacta de manera importante a las empresas, señaló Hilda Verónica Gómez Valencia, Consultor Senior TBM de la UPAEP.

Asimismo, esta situación impacta a las familias y personas que hay detrás de ellas, pero además hay otros elementos importantes que tienen que ver con la tecnología, la economía y la parte de los recursos; con respecto a la tecnología, nos estamos enfrentando a temas como el internet de las cosas, a los avances tecnológicos, avances científicos en diferentes disciplinas del conocimiento; lo cual exige mayor disposición de recursos y disponibilidad de las empresas y personas.

Gómez Valencia al referirse al tema de la economía, señaló que en lo que va del 2022 en México se está presentando una recesión económica y la inflación que se está viviendo en estos momentos y con la incertidumbre también de que en el 2023 se presente una recesión en los Estados Unidos va a impactar a nuestro país también y por la situación económica, muchas empresas en México han tenido que replantear su forma de trabajar y brindar sus servicios, así como definir el tipo de personal que requiere para alcanzar sus metas.

Comentó que hay otros factores que están influyendo en la obtención de los recursos que se requieren actualmente, como el cambio climático, la pandemia de salud, la guerra entre Rusia y Ucrania; la falta de agua en algunos lugares del mundo y muchos otros factores que no se pueden dejar de lado y que de alguna manera están influyendo en el crecimiento de las empresas.

En ese sentido, dijo que las empresas requieren de generar empleos, cambios significativos en su forma de trabajar, ser sustentables, contar con aplicaciones de mejora continua y tener presente estos elementos relacionados con la calidad, tiempo y costo para alcanzar los objetivos y reducir las pérdidas.

Hilda Verónica Gómez enfatizó que ante este escenario, se tiene que ser flexible, buscar las mejoras dentro de la empresa y reducir los costos y por consecuencia, ser más eficientes con los recursos que se tienen y estar enfocados a esa sustentabilidad que se pide; por ello, las empresas tienen que procurar el desarrollo del personal.

En consecuencia, la UPAEP ha desarrollado el diplomado en Lean Six Sigma con enfoque Green Belt, que viene a fusionar la metodología y las herramientas “poderosas” que han estado presentes desde hace mucho tiempo para promover la eficiencia dentro de las empresas y organizaciones, además de conocer y analizar los datos que se generan en cada momento, porque “los números dicen muchas cosas” sobre cómo se están haciendo las cosas dentro de las empresas y organizaciones y conocer los resultados que se están obteniendo.

Por su parte, Marcos Jesús Nuñez Linares, responsable de la Entidad Evaluadora y Certificadora ECE-UPAEP, refirió que la universidad siempre ha buscado dotar, formar y actualizar las competencias en las organizaciones del personal o capital humano.

Dijo que actualmente en las empresas y organizaciones se requiere de la optimización de tiempos, la reducción de costos y el aumento de la productividad; en el caso de las empresas, cuentan con áreas y departamentos que se enfocan a la calidad y a la mejora continua.

Puntualizó que a través de este diplomado en Lean Six Sigma con enfoque a Green Belt, las personas pueden obtener una certificación, además de contar con esas herramientas que de alguna manera contribuyen desde su conocimiento y desarrollo de esta competencia para optimizar tiempos, reducción de costos y la mejora continua de los procesos, en empresas, organizaciones e industrias.

Acotó que el contar con una certificación confirma el dominio y uso de la metodología de herramientas estadísticas y herramientas de Lean manufacturing que pueden aplicar una vez que han pasado por el diplomado y han terminado su certificación y les permite ser un recurso humano más competitivo en el entorno laboral.

Por último, comentó que las personas pueden consultar la página de UPAEP, www.upaep.mx/educacioncontinua, o bien, comunicarse al WhatsApp 22 2665 5503 con Miguel de Jesús Azamar para más información y conocer las ventajas de estudiar este diplomado.