Elisa Carrillo, ejemplo de dedicación y esfuerzo mexicano
13/07/2021
Autor: José Esteban Rangel Souza

Master class que se da en el marco del intercolegial en el que participa la bailarina y embajadora de la cultura en México, Elisa Carrillo Cabrera, como la figura central de este evento.

Se llevo a cabo el 5° intercolegial de baile UPAEP y como invitada especial se contó con la participación de Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina estatal de Berlín y embajadora de la cultura en México, para ser la ponente de este programa.

Para comenzar el evento, se mostró a los espectadores un video introductorio para presentar una de las actuaciones de ballet de Elisa Carrillo, en el cual se hizo gala de sus habilidades para la danza y la maestría que tiene en este arte.

Los profesores Guadalupe Márquez y Jesús Mora, así como los estudiantes Brenda Serrano y Sofía Naranjofueron los encargados en realizar el conversatorio con Elisa realizando diferentes preguntas para que pudiera compartir su punto de vista y experiencia de su carrera profesional como bailarina.

Compartió que su gran apoyo durante toda su trayectoria fue su familia, quienes siempre han estado cerca de ella, resaltó la intervención de su madre como el apoyo más importante que tuvo en su desarrollo profesional. También compartió como la danza ha impactado emocionalmente su vida.

“[…] se volvió mi sueño, y dentro de ese sueño toda mi vida ha cambiado. […] Fue la primera vez que yo sentí esa pasión tan fuerte de querer hacer algo.”, comentó.

La danza la ha hecho crecer como mujer, le dio la posibilidad de viajar, realizar sus sueños, aprender nuevas cosas, superarse como ser humano, comprender los diferentes valores que existen en la vida y la ayuda a sentirse una mujer completa.

Abordó los beneficios de la práctica dancística, aconsejó a los jóvenes bailarines que quieren dedicar su vida a la danza diciendo que durante el camino habrá muchas dificultades y dudas pero que uno debe enfocarse en lo que quiere lograr.

Compartió su percepción de la danza en México, donde ve más apoyo por parte de los padres y donde existe mucho talento, de la misma manera señaló que falta una mayor abertura de la danza en el país y un mayor apoyo y participación por parte del público.

Habló sobre su fundación “Elisa Carrillo Cabrera”, donde busca apoyar a las jóvenes generaciones en su trayectoria dancística y promover la danza para que nuestro país sea reconocido a nivel mundial en este arte.

Opinó sobre el tema de la danza en tiempos de pandemia, dejando en claro que las personas necesitan de la danza, ya que las artes nos ayudan a tener esperanza y a seguir con nuestra vida. La oportunidad de descubrir el arte en cosas como ópera, danza, teatro, visitas a museos virtuales, ayudó a reinventarse, a renacer, a darse cuenta de valores que nosotros en la rutina habíamos dejado de prestarles atención.

Creo que justamente en estos momentos el arte nos ha ayudado a tener esperanza y ahora que la gente poco a poco empieza a salir de casa, empieza a acudir a eventos, espero que tengan más ganas de regresar y de empezar a descubrir mundos que a lo mejor antes no conocían”, comentó.

Compartió su manera de motivar a los jóvenes bailarines en continuar con la danza a pesar de los momentos de pandemia en que vivimos, sugirió reinventarnos buscando otras maneras de mantenerte sano tanto el corazón como la mente para estar bien cuando todo esto termine. Tener una mentalidad fuerte es la respuesta para afrontar la problemática actual.