Conoce la historia del científico Stephen Hawking a través de “The theory of everything” (2014)
20/05/2022
Autor: Marián Louvier Silva 

Con el título traducido al español “La Teoría del todo”, está película es una obra biográfica que narra la vida del famoso científico Stephen Hawking. Estrenada en el 2014 fue candidata a 5 premios de la academia, incluidos mejor actor y mejor película.

Narra la vida del famoso físico y teórico reconocido a nivel internacional Stephen Hawking según las memorias de su esposa Jane Hawking. Un recorrido bastante real y cautivador a través de todo el proceso y deterioro que fue sufriendo Stephen a lo largo de los años. Además de ser una historia extremadamente emocionante y llena de momentos que te hacen ver que la adversidad es algo que no limita las capacidades, logra mostrar a la persona que volvió a Stephen la persona como se recuerda el día de hoy; su esposa Jane.

Esta película está a cargo de la dirección de James Marsh, quien logra presentar la esencia de quién era Hawking y su impacto en la ciencia a través de 123 minutos en pantalla llenos de momentos emocionalmente saturados, humanos, de adversidad, decepción y sobre todo lealtad. Todo esto en un tono bastante ligero y con algunos momentos cómicos. En esencia esta película no destaca de otras biopics ya que lleva el mismo tratamiento que la gran mayoría de las películas de este género.

Si hay algún elemento en particular que destaca de esta biopic, es la interpretación del actor inglés Eddie Redmayne, quien hemos podido apreciar de su talento de interpretación en otras obras como “Les Misèrables”(2012), “La chica Danesa”, “Los aeronautas” o “Mi semana con Marilyn”.  Hawking es un papel que demanda un trabajo excepcional y muy respetuoso en cuento a su interpretación ya que va mostrando el deterioro a causa de una enfermedad y Redmayne lo logra hacer de una forma muy verosímil. Hace un perfomance donde se ve su trabajo de actuación realizado de forma excepcional, tanto es así que está película le otorgó el premio Óscar a mejor actor de reparto. Dejando a lado la narrativa de la vida de Hawking, la actuación de Redmayne es de lo más (sino es que lo más) destacable de esta película.

Compartiendo pantalla con Redmayne, en el papel de Jane está Felicity Jones. También dando un performance sensacional que cautiva al espectador y es completamente verosímil.

Posiblemente el error principal por el cual se desperdicia un poco la vida de Hawking es está biopic tiene un tratamiento bastante común y poco innovador o diferente. Se le trata más como a un romance que otra cosa, y quizá la razón de esto es porque la película se basa meramente en el libro de las memorias de Jane.  A pesar de esto, la película no deja de ser entretenida ni de tener un anhelo de trascendencia, al igual que la vida misma del científico.

Una buena película que ver para un público más maduro que esté dispuesto a ver algo en lo que debe prestar su atención al igual que esté dispuesto a soltar algunas risas, así como lágrimas, Una película que vale la pena meramente para poder apreciar el trabajo de caracterización y actuación en cuanto al personaje de Hawking.