El Gran Showman  
10/06/2022
Autor: Marián Louvier Silva

Fue en 2017 que llegó a los cines de todo el mundo un nuevo musical, dirigido por Michael Gracey con canciones escritas por Joseph Trapanese y y John Debney, inspirado en la vida del famoso P. T. Barnum. Un musical muy moderno que llegó a cautivar y causar sensación en todo el mundo y a capturar al público de todas las edades.

La historia va de cómo P. T. Barnum, intepretado por el famoso actor australiano Hugh Jackman a quien se le reconocer por su papel de Wolverine y Jean Valjean, queda huérfano de pequeño y debe arreglárselas para salir adelante. Su padre solía ser un sastre y trabajando para un millonario, Barnum conoce a la hija del millonario y se enamora de ella. Fallecido su padre, se promete a sí mismo regresar por su enamorada cuando pueda darle una vida digna, y así lo hace. Años más tarde él regresa por ella y consolidan un matrimonio que con dos hijas y un empleo algo mal pagado logran vivir felices. Un día él pierde ese trabajo y se las va ingeniando para pedir un préstamo al banco y logra comprar un museo de figuras disecadas al cual no le va del todo bien por lo que lo convierte en un show de personas diferentes que poco a poco se va convirtiendo en un circo.

La magia de esta película radica en gran parte en la genialidad de sus canciones. Escritas con letras extremadamente inspiradoras y melodías pegajosas. A esto se le añaden coreografías y vestuarios espectaculares que incluso hacen que el público en la sala del cine quiera levantarse de su butaca y ponerse a bailar con los personajes. La película tiene un diseño de producción ambientado a principios del siglo pasado con un toque de modernidad en sus colores. Utiliza una paleta de colores que puede definirse como brillante, feliz y esperanzadora al igual que la trama de la película. Tal vez no sea históricamente correcto, pero le otorga un toque de fantasía a la película que mantiene ese tratamiento juvenil y para un público universal.

En cuanto a la trama, tenemos romances, amistad, duelo, decepción, traición, celos y amor. Una montaña rusa de emociones que progresivamente nos llevan a descubrir cual es el verdadero valor de las cosas en la vida. Transmitir de forma acertada todas estas emociones es posible únicamente a través de una buena interpretación por parte de los actores, y el elenco de esta película no decepciona. Dentro de este destacan celebridades como Zac Efron, Zendaya, Keala Settle, Rebecca Ferguson y Michelle Williams.

Además de ser increíblemente entretenida, The Greatest Showman es una película con un mensaje profundo y con una narrativa muy ágil. Recomendado para un público universal que quiera pasar un buen rato y disfrutar de hermosos números musicales. The Greatest Showman es definitivamente de los mejores musicales de los últimos 5 años.