Los museos siguen reinventándose para acercar la cultura a la gente
31/08/2022
Autor: Juan Méndez

El 7º Encuentro Internacional de Museos en Puebla, reunirá a ponentes provenientes de 10 países entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España y México.

El Museo UPAEP será sede de los trabajos del 7º Encuentro Internacional de Museos en Puebla, a celebrarse los días 5, 6 y 7 de octubre con la temática “Museos de cara al futuro. ¿Cómo definir al Museo del Siglo XXI?” y reflexionar sobre el papel de los museos desde cada una de sus áreas y desde el propio quehacer del museo, enfatizó Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

En esta edición se reflexionará sobre el quehacer del museo en la actualidad y su devenir, a partir del análisis de las áreas que integran el museo como institución y el papel que tiene en la sociedad.

Indicó que las personas pueden conocer el programa de actividades del 7º Encuentro Internacional de Museos en Puebla, en www.upaep.mx/encuentromuseos, en donde podrán ver a los especialistas que intervendrán con conferencias, mesas de trabajo, paneles y conferencias magistrales.

Evelin Flores refirió que será un encuentro muy nutrido de personalidades del ámbito de la cultura y del trabajo en los museos, a nivel nacional e internacional, además de reunir a ponentes provenientes de 10 países entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, España y México y en total, se tiene la participación de 45 profesionales en el mundo de los museos, quienes estarán acompañados de algunos docentes de diferentes partes del país, para hablar de la importancia de los museos en la actualidad.

En su intervención Madelka Fiesco, del Laboratorio Luciérnaga de la Ciudad de México, subrayó que es muy significativo que el Museo UPAEP busque la generación de un diálogo sobre lo que está pasando en los museos y de cómo han ido evolucionando y que se tuvo que dar de manera más rápida con la pandemia de salud para atender las necesidades de los diferentes públicos y de cómo adaptaron las nuevas tecnologías para poderlas utilizar y ponerlas al servicio de las personas que los visitaron de manera presencial y virtual.

Madelka Fiesco, refirió que los participantes del 7º Encuentro Internacional de Museos en Puebla, lo podrán hacer tanto de manera virtual como presencial, desde diferentes países del mundo y conocer todas las experiencias y conocimientos de los especialistas del congreso.

Apuntó que de manera colaborativa los equipos de trabajo del Museo UPAEP con los organizadores del congreso, se desarrolló una propuesta para poder generar un premio, un premio a las mejores prácticas que realizan los museos junto con sus comunidades. Para esta edición se generó el primer premio de mejores prácticas de museos con sus comunidades organizado por la UPAEP y la convocatoria ya se cerró hace unos días, sin embargo, la convocatoria buscó convocar a todos los museos del mundo para presentar sus trabajos y poderlos mostrar durante el congreso; además de poder inspirar a todos los participantes para conocer esas prácticas de trabajo comunitario.

En su intervención Tere Itzel Alva Juárez, coordinadora de Mercadotecnia del Museo UPAEP, recordó a todos los interesados del 7º Encuentro Internacional de Museos en Puebla consultar la página www.upaep.mx/encuentromuseos, para conocer la programación de los tres días de trabajo y realizar su registro para dar seguimiento al encuentro de manera presencial y virtual.