Amor Eterno, pieza artística con sello UPAEP 
10/11/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La pieza inspirada en el colorido y folclore de la tradición del Día de Muertos fue realizada por estudiantes de Bellas Artes UPAEP que estuvo en exhibición en el zócalo de la ciudad. 

El pasado 26 de octubre, se realizó la inauguración del XV Festival “La Muerte es un sueño”, que organizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, para conmemorar las festividades del Día de Muertos.

Una de las primeras actividades de este festival, en el marco de su inauguración, fue la presentación de 3 exposiciones ubicadas en el zócalo de la ciudad, “Me Lleva la Huesuda”, “100 años de Ramírez Osorio”, y “El color de la muerte”, en ésta última a través de la Coordinación de Artes Plásticas, Bellas Artes UPAEP presentó la pieza “Amor Eterno”, que fue el resultado del trabajo que desarrollaron las alumnas Alma Lorena Gutiérrez Hernández, Alexandra Denicce Armenta Juárez, Daniela Tobón Aguilera, María José Torres Aguilar y el profesor del Taller de Ilustración Christian Cázares.

Al respecto, la Mtra. Vianey Bautista Díaz, Coordinadora de Artes Plásticas de Bellas Artes UPAEP, detalló que el proyecto que realizaron, fue la intervención de un mascarón en fibra de vidrio de 1.80 m de alto, por 1.20 m de ancho, la temática de la obra habla sobre la trascendencia de los sentimientos a la vida y el tiempo, con la promesa de encontrarse nuevamente al final.

“La pieza está inspirada en el colorido y folclore de la tradición del Día de Muertos, tomando como referencia el trabajo de artistas como José Guadalupe Posada y Jorge R. Gutiérrez”, expresó.

Agregó que las alumnas y el titular del taller generaron una obra llena de color y alegría, hicieron uso de la técnica de achurado para emular el grabado mexicano y el uso de los colores pasteles, que están presentes en el betún de las calaveras de azúcar.

“La obra tiene una composición triangular invertida, la lectura de la pieza es de orden descendente, en la zona superior, se evoca a la otra vida, en esta área se encuentra el corazón como símbolo representante del amor, en los ojos del mascarón se ubican la pareja de amantes que son los personajes principales de la pieza a manera de Catrín y Catrina, rodeados de recuerdos que se atesoran en vida y de flores de cempasúchil”, expresó.

Con esta pieza, dijo, la tradición y las fiesta están plasmadas en los decorados de la pieza, colores vivos y calaveras danzantes, calaveritas de azúcar, golondrinas representando el amor eterno, así como las veladoras que a través de su llama guían a las almas de regreso a casa.

“Amor eterno, forma parte de un conjunto de 45 piezas que fueron intervenidas por diferentes artistas de instituciones educativas, en una colaboración interinstitucional con el Taller de escultura monumental de México y del IMACP, se exhibió del 26 de octubre al 6 de noviembre en el zócalo de nuestra ciudad y fue visto por más de 2,000 personas, éstas acciones nos permiten difundir el trabajo de profesores y alumnos de los Talleres de Artes Plásticas de Bellas Artes UPAEP y acercar a nuestra comunidad universitaria a las prácticas artísticas, en escenarios y proyectos culturales tan importantes, que sin duda inciden en la generación de experiencias significativas en ellos”, acotó.