UPAEP, modelo de emprendimiento social
10/04/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

En vísperas al primer gran Jubileo de la Universidad, el Dr. Emilio José Baños Ardavín hace un recuento de la fundación de esta Institución.

El próximo 7 de mayo la UPAEP estará cumpliendo 50 años de su fundación y su festejo promete ser inolvidable para la comunidad universitaria, por ello hacer un recuento sobre cómo surgió esta institución y el camino que ha recorrido para llegar a este presente es fundamental.

Durante su participación en la Semana de Rectores en el espacio informativo de Fernando Canales, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, reconoció que quienes conocen la Universidad pueden constatar que en sus pasillos se respira un aire diferente y se denota una propia, esto gracias al modelo de emprendimiento social bajo el cuan nació la Institución.

“Recordemos que en ese momento había, un encono social muy muy fuerte, la universidad también sufrió una serie de tensiones y finalmente un grupo de estudiantes acompañados de sus profesores específicamente de las facultades de arquitectura y administración, deciden emprender un proyecto alternativo. Recordaremos también, que a nivel político-social había incluso mucha violencia llegó a haber balazos”, explicó.

Agregó que la Universidad empieza a sesionar en el rancho de la Noria, un rancho que prestó la familia de los Gómez Castillo, ”entonces los chavos lo pintan, aportan, traen sus bancas; hay un dato curioso, el material de limpieza, por ejemplo, lo donan locatarios de lo que fue el mercado de la victoria y así así se fue gestando”.

Es importante señalar que la UPAEP se funda con 450 chavos de las dos facultades Arquitectura y Administración; y 50 profesores solidarios que se salen de la de la universidad del estado, pero muchos que eran empresarios que donaron su tiempo y no cobraban.

Señaló que para los festejos de este gran momento el día 6 de mayo en la tarde habrá un concierto de Los Claxons, también se realizarán algunos números musicales y artísticos del grupo de Bellas Artes de la Universidad y luego todo un video mapping proyectado en los edificios de la explanada central recuperando los hechos históricos y génesis de la Universidad para terminar con la cuenta regresiva y fuegos artificiales. Ya para el 7 se realizará una misa de acción de gracias, los tradicionales Mariachis y una gran verbena, con toda la comunidad universitaria.