Rector UPAEP hace un llamado a la participación y diálogo democrático
16/08/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

México debe apostar por una buena política en donde las voces de todos sean escuchadas.

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales y los procesos electorales en algunos estados del país, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, hizo un llamado a la sociedad a apostar por la participación y el diálogo democrático para construir políticas públicas en donde las voces de todos sean realmente escuchadas.

Durante su participación en la Semana de Rectores, con el comunicador Fernando Canales, el Rector destacó la importancia de preservar los valores de convivencia democrática y participación en la sociedad.

Señaló que, según los últimos datos dados a conocer por el CONEVAL, la pobreza en nuestro país se redujo en 5.6 puntos porcentuales, lo cual es pues realmente significativo y haciendo un análisis sobre lo que llevó a este resultado, resulta interesante señalar que uno de los factores es el incremento al salario mínimo por arriba de la inflación; y esto no hubiese sido posible sin el desarrollo de buena política en donde las voces de todos los actores fueron escuchadas, se llevó un diálogo y una solución en donde todos se vieran beneficiados.

Este ejemplo de colaboración exitosa contrasta con la situación en el ámbito educativo, donde las políticas recientes han demostrado cierto sesgo y falta de inclusión en la toma de decisiones.

Baños Ardavín resaltó que la nueva escuela mexicana y el proceso de diseño y publicación de libros de texto han presentado obstáculos para la participación y colaboración de actores clave, como maestros y padres de familia. Este deterioro en la política educativa ha generado descontento y litigios, afectando la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes.

En el ámbito de la investigación, el Rector mencionó que la publicación de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación careció de la participación de la comunidad científica, lo que resultó en la reducción drástica de becas para investigadores y profesionales que buscan realizar posgrados de calidad. La falta de diálogo y consenso en esta área amenaza la apuesta por el desarrollo y la innovación en el país.

Ante este panorama actual que se presenta ante la sociedad mexicana, hace un llamado a la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones y en la generación de opinión.