Rector UPAEP analiza cuál es el papel de la universidad de cara a la construcción de acciones que detonen una cultura de paz.
El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, señaló que es prioritario para las universidades detonar acciones que decanten en la construcción de una cultura de paz; esto tras hacer un recuento de lo abordado en la Conferencia Internacional ANUIES que tuvo lugar en UPAEP del 13 al 15 de noviembre.
"Las universidades debemos realizar una reflexión autocrítica sobre nuestras acciones, examinando la cultura de paz que estamos fomentando. Es esencial evaluar las herramientas específicas que implementamos en el aula, discutiendo y trabajando en proyectos de investigación que contribuyan a la reconstrucción del tejido social. Estos esfuerzos deben ser considerados como aportes significativos para la construcción efectiva de una cultura de paz", expresó el Rector.
Lo anterior fue citado durante su participación mensual en el espacio informativo de Fernando Canales en Ultra 92.5; además retomó lo abordado por el Dr. Clemens Sedmak en su conferencia titulada “Peace Building: the role of universities”, quien afirma que en la resolución de conflictos existe el derecho a no entender, es decir, “mi contexto cultural, mi perspectiva de vida no me permite comprender lo que estás proponiendo; me parece es un franco novedoso, pero francamente útil, no para desentenderse, sino para dejar en pausa”.
En este análisis, el Rector hizo hincapié en que es en la educación en donde los jóvenes pueden encontrar herramientas para lograr una regeneración social, tal y como se expuso en este Conferencia Internacional ANUIES.
Durante su participación también hizo referencia al reconocimiento que durante este evento se le hizo al Dr. Enrique Graue, Rector saliente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su destacada labor como promotor y defensor de los valores perennes que caracterizan a la educación universitaria. Al recibir este reconocimiento el Dr. Graue enfatizó el carácter autónomo que deben perseguir las universidades en pro de la defensa de la verdad y justicia que debe imperar en la sociedad.
Y siguiendo con la temática de la autonomía universitaria, el Dr. Baños Ardavín, rescató parte del mensaje que el Dr. Leonardo Lomelí Venegas realizó al tomar protesta como nuevo Rector de la UNAM. El Rector UPAEP enfatizó tres aspectos fundamentales de este discurso.
- “La defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso de su gestión, pues representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo. Esa autonomía tiene una finalidad que es la búsqueda de la verdad y las mejores condiciones para que se den los procesos formativos”.
- “El conocimiento es hoy, más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales también han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política, que se traduce en actitudes extremistas que cuestionan no solamente lo que está mal, sino avances científicos innegables que es preciso reconocer y aquilatar en su justa dimensión”
- “Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”.
El Rector celebró que existan este tipo de reflexiones en los espacios universitarios. “No cabe duda que hay esa conciencia y convicción de generar nuevos esquemas en todos los órdenes”.