UPAEP estrena más de 200 nuevos puntos de luz en sus inmediaciones
18/01/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
Adán Domínguez Sánchez, alcalde de Puebla, entregó nuevas luminarias en la zona del Barrio de Santiago.

Como parte de los compromisos en pro de la seguridad de los estudiantes de la UPAEP, así como de los colonos y comerciantes de la zona, el alcalde de Puebla llevó a cabo la entrega de 64 luminarias modernizadas y 204 nuevos puntos de luz.

Durante el acto que tuvo lugar en el acceso principal de la Universidad, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, señaló que los miembros de la Universidad se asumen como comunidad extendida, ya que la institución se siente parte del Barrio de Santiago, no solamente por una conformación geográfica, sino parte de un entramado cultural y social con los vecinos del barrio.

“Toda la dinámica de la Universidad se vierte en esta integración, la parte cultural, la parte de la movilidad, por supuesto el comercio; por lo que este tipo de medidas favorecen esa armonía, un entorno de mayor cohesión y, por supuesto, una demanda muy sentida de nuestros estudiantes y colaboradores, pero también de las familias que habitan este barrio y de los comerciantes en pos de una mayor seguridad”.

Puntualizó que con este paso que se da hoy con la entrega de las luminarias se busca generar un espacio más invitante y tener una percepción de mayor seguridad; agregó que esto, junto con otras medidas que ya se han tomado y las que próximamente se han anunciado, van en el sentido adecuado para generar un entorno comunitario más armónico, cohesionado culturalmente y seguro en favor de la comunidad del Barrio de Santiago.

Durante su intervención, Adán Domínguez Sánchez, Presidente Municipal de Puebla, anunció los avances de los trabajos de iluminación que se realizaron en diversas zonas universitarias, incluida la de la UPAEP. Cabe señalar que en esta zona se modernizaron 64 luminarias y se instalaron 204 nuevas, todo esto con una inversión de 3.3 millones de pesos, siendo este esfuerzo una muestra de “trabajo que hemos realizado para fortalecer la seguridad y mejorar la infraestructura”.

“Este esfuerzo nace de una necesidad fundamental que los estudiantes solicitaron al Ayuntamiento junto con las universidades cuando llegamos nosotros a este gobierno municipal hace más de dos años; no solo la zona del Barrio de Santiago sino también la zona de CU, la zona de Medicina y la zona de Analco fueron intervenidas”, expresó el Alcalde.

Domínguez Sánchez también hizo referencia a las futuras intervenciones que se pretenden realizar en el Barrio de Santiago, las cuales estima inicien en aproximadamente cinco semanas.

Como parte de este proceso de entrega, las autoridades universitarias y municipales realizaron un recorrido por la zona en la que los estudiantes y colaboradores de la institución poblana transitan, de cara a las siguientes mejoras.

Cabe resaltar que durante este evento se contó con la presencia de la diputada federal Carolina Beauregard Martínez; Carlos Montiel Solana, Coordinador de Regidurías; María Isabel García Ramos, Gerente Municipal; Pablo Fabre Moreno, Director de Alumbrado Público; Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones en UPAEP; y Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica UPAEP.