Del 29 de enero al 2 de febrero, un grupo de evaluadores dará seguimiento a la etapa de “elegibilidad” en que se encuentra actualmente la Universidad como parte de su proceso de acreditación ante dicho organismo internacional, en busca de la candidatura.
En 2019 la UPAEP presentó, ante la Western Association of Schools and Colleges (WASC), sus intenciones para obtener la acreditación internacional. Éstas fueron aceptadas un año después, lo que significó el inicio formal de su postulación ante dicho organismo internacional.
La primera de las tres etapas del proceso es llamada “elegibilidad”, y la UPAEP, la superó satisfactoriamente, por lo que en 2021, el organismo internacional anunció el avance de la Universidad a la segunda fase del proceso de acreditación: la candidatura, que contempla dos visitas físicas al Campus.
La primera, se llevará a cabo del 29 de enero al 2 de febrero de este año; la UPAEP recibirá a un grupo de cinco evaluadores de la WASC Senior College and University Commission (WSCUC) quienes tendrán la oportunidad de hablar con colaboradores y estudiantes a fin de corroborar las evidencias enviadas para la postulación.
Así lo dio a conocer la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de Efectividad Institucional, quien detalló que para esta fase la acreditadora definió el año 2026 como plazo para solventar los requerimientos que el organismo exija y poder obtener el estatus de candidatura.
“Esta es la primera de las visitas que nos harán, vienen a corroborar todo lo que les hemos mostrado a través de las evidencias y los autoestudios, quieren conocernos físicamente en nuestras instalaciones, nuestros procesos, hablar con nuestra gente, personal, profesorado, estudiantes, etcétera y en base a ello poder emitir algún tipo de recomendaciones que nos ayuden con la mejora continua, cultura que seguimos fortaleciendo y que refrendamos a partir esta visita; creo que la visita es para el crecimiento institucional”, compartió.
Agregó que la preparación de la Institución para esta visita ha sido todo un proceso de crecimiento, de mejoras, de repensar algunas prácticas para instaurar culturas como la medición de los Learning Outcomes, la cultura de la evidencia y la cultura de la mejora continua.
“El que ellos vengan y ahora nos puedan dar sus contribuciones o su retroalimentación después de vernos creo que también va a ser un proceso enriquecedor para la calidad de la Universidad y la mejora de nuestros procesos”, expresó.
La Dra. Soraya Reyes confió en que después de todos los cambios administrativos que la Institución ha realizado para avanzar en el proceso de acreditación, la Universidad tiene todo lo que necesita para lograr un buen resultado de la visita.
A nombre de la UPAEP, agradeció a la Comunidad Universitaria todos los esfuerzos que han hecho a lo largo de todo el proceso, por adoptar los cambios administrativos y las nuevas formas de realizar su trabajo.
“Debo resaltar que la cercanía que se ha generado entre los procesos administrativos y los procesos académicos nos ha permitido entender de mejor manera cómo todos contribuimos al logro de los objetivos de la Universidad. La verdad es que nos ha venido muy bien todo este proceso, quizás ha sido un poco desgastante, complicado, como todo proceso de acreditación, pero a la larga creo que ha sido un cambio cultural para bien”, destacó
Finalmente, compartió que WASC es una acreditadora que evalúa la calidad académica de instituciones de todo el mundo como la Universidad Berkeley o Stanford, por lo que en general este proceso posicionará a UPAEP como una de las dos instituciones de México que cuenten con este sello de calidad educativa, pero también facilitará a sus estudiantes o egresados su ingreso a instituciones o empresas en los Estados Unidos; en tanto, los colaboradores podrán ampliar sus redes de investigación.
Todos los miembros de la Comunidad Universitaria, están invitados a participar en las sesiones abiertas que se llevarán a cabo durante los días de la visita de los evaluadores.
Conoce horarios y lugares aquí.