Tres grandes desafíos los que enfrenta la próxima administración Federal
10/06/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños
Rector UPAEP realiza un análisis sobre cuales serán los temas a resolver por Claudia Sheinbaum durante su periodo presidencial.

En una reflexión, a una semana de la elección presidencial, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, compartió algunas consideraciones sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum y los retos que enfrentará su administración. Baños Ardavín subrayó que esta victoria no solo es significativa por la legitimidad que otorga una copiosa votación, sino también por las lecciones que deja y los desafíos que plantea para el país.

“En su discurso de la noche del triunfo, Sheinbaum se mostró ponderada y enfocada en las prioridades nacionales, destacando la seguridad como un desafío mayor y demostrando una actitud generosa hacia la oposición. Esta disposición a escuchar diversas voces, más allá del ámbito político, es vista como un buen punto de partida”, indicó el Rector durante su intervención en la semana de Rectores, hoy 10 de junio con Fernando Canales.

Sin embargo, el El Dr. Baños Ardavín, identificó tres grandes tensiones a las que se enfrentará Sheinbaum. La primera es la de suceder a un presidente con una personalidad fuerte y un estilo de gobierno centralizado como el de López Obrador. Sheinbaum deberá demostrar una personalidad propia y definir su independencia política, especialmente en relación con el "plan C" de su predecesor y su equipo de transición.

La segunda se refiere a la dinámica interna de Morena, donde existen contrastes significativos entre el discurso moderado de Sheinbaum y la retórica polarizadora de otros líderes del partido, como Mario Delgado. La conformación del gabinete y la definición de políticas serán claves para observar cómo se manejan estas diferencias, resaltó el Rector.

La tercera tensión es la polarización social subyacente en el país, exacerbada por la inseguridad, la justicia y otras reformas en discusión, como las del Poder Judicial. Baños Ardavín mencionó que es crucial encontrar fórmulas armonizadoras que puedan atender estos desafíos de manera efectiva.

En el ámbito de la educación superior, Baños Ardavín destacó dos retos principales. El primero es asegurar una educación de calidad, tanto pública como privada, en un contexto donde solo un puñado de universidades cumplen con altos estándares. El segundo es la inclusión, donde es fundamental dar oportunidades a jóvenes de zonas vulnerables y mejorar la preparación desde la educación básica, para facilitar su integración en universidades de calidad.

El Rector también señaló la necesidad de una mayor inversión en innovación y tecnología, destacando la baja inversión actual en este sector. “Es fundamental generar condiciones para la colaboración con el sector privado, que puede apoyar proyectos de investigación y desarrollo”.

En este mismo contexto, Baños Ardavín resaltó la importancia de tomar decisiones de política pública basadas en la ciencia y el rigor técnico. Este enfoque, junto con la inclusión de diversas voces y experiencias internacionales, es crucial para manejar adecuadamente las tensiones y avanzar en la transformación del país.