Este convenio, marca un hito en la colaboración interinstitucional de las instituciones educativas, el sector empresarial y el gobierno en la región.
Con el objetivo de detonar proyectos de investigación interinstitucionales que detonen procesos de desarrollo en la región, UPAEP junto con miembros del sector educativo, empresarial y de gobierno se sumaron a la iniciativa Intelligentia, a través de la firma de un convenio.
Emilio José Baños Ardavín, rector UPAEP, destacó la importancia de esta alianza: "Es una ocasión que nos provoca muchísimo entusiasmo y muchísima ilusión. Este tipo de iniciativas se antojaban posibles, pero no se habían concretado por diversas razones. Hoy celebramos que este convenio formaliza y da a conocer el trabajo colaborativo entre instituciones, la industria y el gobierno, lo que nos permite soñar en grande con la construcción de un futuro común”.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en representación del sector educativo, expresó: "Es un día muy especial para las instituciones de educación superior de este estado. Nos hermana la vocación de formar recursos humanos y vincularnos con la sociedad. Este proyecto nos permite a los investigadores ver que nuestro trabajo tiene un camino claro y respaldado, lo que nos hace sentir confiados en que estamos dando pasos seguros”.
Víctor Manuel Rosales Muñoz, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, resaltó la importancia de esta colaboración: "Este convenio es una muestra del compromiso de nuestras instituciones con el desarrollo tecnológico y la innovación, buscando siempre el beneficio de nuestra comunidad”.
Georgina Fierro Sosa, rectora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla y representante del gobernador constitucional del estado de Puebla, afirmó: "La educación es la transmisión y transformación de la población. Esta unión de esfuerzos en Intelligentia Puebla es clave para alcanzar metas que ya debimos haber puesto en marcha hace tiempo. Seguiremos trabajando en equipo con este compromiso social”.
María Hortensia Irma Lozano e Islas, rectora de la Universidad del Valle de Puebla, también subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional: "Este tipo de convenios demuestran que trabajando juntos podemos lograr grandes cosas para el desarrollo de nuestra región”.
Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó la necesidad de vincular la investigación con las necesidades del sector productivo: "Este convenio busca crear una red eficiente que vincule a los investigadores con los problemas de la industria. Tenemos un potencial inmenso y es fundamental que trabajemos juntos para aprovecharlo”.
Rubén Furlong Martínez, presidente de Coparmex Puebla, recordó el inicio de esta colaboración: “Hace dos años iniciamos este proyecto con la pregunta de por qué Puebla no es el epicentro de la innovación tecnológica. Hoy, gracias al esfuerzo conjunto, estamos viendo los frutos de este trabajo y seguiremos avanzando con nuestro tercer simposio de innovación”.
En representación del sector gubernamental, el maestro Luis Ángel Carrasco, representante del gobernador electo, expresó su respaldo: Seguiremos sumando esfuerzos y trabajando en equipo para que esta investigación y resolución de problemas se lleven a cabo. Este es un compromiso social que no podemos dejar de lado.
La firma del convenio de colaboración dejó en claro que este acuerdo es un paso decisivo hacia el desarrollo tecnológico y la innovación en Puebla, beneficiando a toda la comunidad y buscando un futuro más próspero para la región.